OEA presenta nuevo informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presenta este miércoles un nuevo informe sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El informe, elaborado por el Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger de la OEA, Jared Genser, se basa en el informe del Panel de Expertos Independientes de la OEA de 2018, que recaudó una gran cantidad de evidencia con la cual se determinó que había razones para creer que se estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Blom

 

“Tenemos una responsabilidad de proteger a nuestros vecinos cuando ya no pueden protegerse a sí mismos (…) La comunidad internacional tiene la responsabilidad de usar los instrumentos disponibles para apoyar al pueblo venezolano para que puedan restaurar la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho”, enfatizó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El diplomático consideró que “es una tragedia en Venezuela que muchos actores internacionales se escondan detrás del principio de no interferencia“.

Por su parte, el Asesor Especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger, Jared Genser, aseguró que “Venezuela sufre de violencia patrocinada por el Estado“.

Genser cuestionó que luego de tres años de haber iniciado el examen preliminar, aún la Fiscalía de la Corte Penal Internacional no haya abierto una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
“El ritmo ha sido muy lento en la revisión“, dijo.

Cactus24/02-12-2020