OEA discutirá situación de Venezuela

Este lunes, la Organización de Estados Americanos (OEA) abrirá su cuadragésima sexta (46°) Asamblea General en Santo Domingo, República Dominicana con la crisis que atraviesa Venezuela y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el punto de mira, aunque afuera de la agenda oficial.

Blom

 

En el encuentro se reunirán las delegaciones de los 34 Estados miembros –todo el continente, exceptuando Cuba-, tendrá lugar del 13 al 15 de junio y el tema oficial elegido por el país anfitrión es el «Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas», según lo reseñado por EFE.

La asamblea se desarrollará en un momento muy difícil dentro de los últimos tiempos, debido a la acentuada división en torno a cómo abordar la crisis política y social en Venezuela y el posible abismo económico de la CIDH. En tal sentido, Luis Almagro, secretario general, discutirá el papel de la OEA respecto a la crisis de Venezuela y su propuesta de aplicar la Carta Democrática.

En el mismo diálogo habrá un “abreboca” de la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el 23 de junio en Washington, cuando los países pertenecientes voten por mayoría (18) si continuarán con el progreso gradual de la Carta, la cual puede generar gestiones diplomáticas, convocar un encuentro entre cancilleres o la suspensión de Venezuela.

Almagro, aunque no descarta la suspensión, busca principalmente aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, para que así el mandatario acepte el referendo revocatorio que pide la oposición y libere a los presos políticos.

Paraguay ha sido la única nación que ha respaldado la propuesta del secretario general, quien está convencido de que prosperará, asegurando que «los países van a estar del lado correcto de la historia» al momento de votar.

 

Cactus24 (11/06/2016)