OEA decidirá el 23 de junio si aplica la Carta Democrática a Venezuela

Los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirán la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en una sesión extraordinaria convocada este viernes para el 23 de junio, según la comunicación oficial enviada a las misiones a la que tuvo acceso Efe.

Blom

 

La sesión la solicitó el pasado 31 de mayo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al invocar la Carta Democrática, un instrumento jurídico que puede llevar a gestiones diplomáticas o a la suspensión de Venezuela del organismo y con el que pretende aumentar la presión sobre el Gobierno de Venezuela que encabeza el presidente Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos y acepte convocar este año el referendo revocatorio.

Almagro quería que esa reunión se hiciera «cuanto antes» en un plazo de entre el 10 y el 20 de junio, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General anual de la organización, que reunirá a los cancilleres en Santo Domingo (República Dominicana) entre el 13 y el 15 de junio.

«Satisfacción con la presidencia del Consejo por fijación de fecha. Nuestra confianza en discusiones y decisiones que emanen de la sesión extraordinaria», escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

La sesión la ha convocado la presidencia de turno del Consejo Permanente, que ostenta Argentina, y en ella Almagro presentará el informe de 132 páginas con el que argumentó su invocación del artículo 20 de la Carta y en el que denuncia la «continuidad de las violaciones de la Constitución en Venezuela», «las violaciones de derechos humanos» y «la falta de respuesta a la grave crisis humanitaria».

Cactus24 (10/06/2016).