Nuevos egresados del programa de delincuencia organizada en Tucacas

Con total éxito finalizó el cuarto programa de formación de consultores técnicos en materia de delincuencia organizada, para el cierre los nuevos egresados fueron instruidos en el tema actuación policial ante la  extorsión y el secuestro y contó la asesoría del Mayor del Ejército, criminalista e instructor del BAES, Ángel Vázquez Acuña.

Blom

 

Este plan de estudios inició en el mes de febrero y concluyó satisfactoriamente este viernes en la parroquia Tucacas, del municipio José Laurencio Silva. Así lo dio a conocer el coordinador ejecutivo  del programa, Yoaldy Cohén Morillo.

Este plan de estudio se dictó en 160 horas académicas y comprendió aspectos generales de la delincuencia común y organizada tanto en Venezuela como en otros países de Latinoamérica, además de la investigación en materia de extorsión y secuestro.

Indicó que el Mayor del Ejército, criminalista e instructor del BAES, Ángel Vázquez Acuña, fue el profesor de la última clase y el tema de la actuación policial ante la extorsión y el secuestro, quien presentó material audiovisual acerca de estos dos delitos y los niveles de riesgo asociados a cada etapa.

Además de los modus operandi más comunes en el país, lugares más comunes donde ocurre un secuestro, las implicaciones legales que conlleva cometer este delito de acuerdo a lo expresado en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.

Actuaciones de las unidades tácticas ya sea por organismo como  GAES, DIM O BAES, quienes comandan o negocian en un caso de secuestro, competencias de los organismos de seguridad, incidentes que pueden presentar en una negoción de rehenes y  cuales son los mecanismos a seguir para que la operación sea exitosa.

Cohén recordó que el programa está avalado por el Centro Latinoamericano de Investigación Jurídicas (CLADIJ), la cual es dirigida por el Dr. Luis Sanabria quien es el Director General y Fundacid de la Universidad de Carabobo, instituciones académicas que emitirán el certificado a los 45 participantes de la zona de acuerdo a lo establecido en el artículo 150 de Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Refirió que esta es la cuarta promoción que egresa en Tucacas, para sumar unos 353 consultores técnicos que se han formado en estos centros de estudios y han obtenido satisfactoriamente su título en psicología criminal, criminalística y esta vez en delincuencia organizada.

Cactus24 (18/0672016).