Un nuevo tratamiento con anticuerpos controla el VIH durante meses

Un nuevo tratamiento con anticuerpos controla el VIH durante meses
Desde hace décadas, las personas infectadas con VIH necesitan un tratamiento con antirretrovirales (TAR) a diario y durante toda su vida. Pero esto puede cambiar en el futuro: dos pequeños ensayos clínicos de la Universidad Rockefeller, en Nueva York (EE.UU.) han demostrado que el tratamiento de inmunoterapia con dos anticuerpos monoclonales puede eliminar el VIH durante meses.

Los estudios se han publicado en Nature y Nature Medicine y han contado con la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Estudios previos ya habían sugerido que una administración de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro (llamados bNAbs) podrían ser una alternativa al TAR, que aunque efectivo presenta varios problemas.

El más importante es que el VIH no se elimina por completo. Otro es que con los antirretrovirales el compromiso de los enfermos debe ser máximo: han de tomar todos los días de su vida unos fármacos que consiguen mantener el virus dormido para que no destruya el sistema inmunitario. Un tercer inconveniente es que en caso de interrumpir la medicación, por un olvido por ejemplo, se puede provocar la reactivación de reservorios virales, poniendo el peligro al enfermo y aumentando la probabilidad de transmisión del sida.

Los investigadores encontraron los dos anticuerpos, el 3BNC117 y el 10-1074, mientras estudiaban lo que se conoce como “pacientes controladores de élite”: personas cuyo organismo de forma natural neutraliza el virus sin ayuda de medicamentos porque sus anticuerpos los atacan combatiendo la infección. Con esta premisa lo que se persigue con estos anticuerpos es que todos los pacientes tomen una medicación que estimule su sistema inmunológico para suprimir el virus, con menos efectos secundarios que el TAR y sin necesidad de que el paciente tenga la obligación de medicarse a diario.

En el ensayo publicado en Nature, 15 participantes que dejaron de tomar los antirretrovirales recibieron tres dosis de la terapia combinada de los dos anticuerpos, a intervalos de seis semanas. Nueve de los participantes que portaban virus sensibles a estos anticuerpos, el tratamiento suprimió el VIH durante un promedio de 21 semanas o incluso 30 en algunos pacientes.

El otro ensayo, publicado en Nature Medicine se realizó con 7 participantes con virus en el torrente sanguíneo que no habían recibido TAR. Se les administró una o tres dosis con los dos anticuerpos monoclonales durante un mes. Hasta tres meses después algunos pacientes presentaban una carga viral reducida.

Aunque son noticias esperanzadoras, aún queda camino por recorrer en la búsqueda de un tratamiento definitivo para el sida. Estas terapias combinadas de anticuerpos tiene sus limitaciones: solo ofrecen buenos resultados cuando la persona infectada presenta variantes virales sensibles a estos anticuerpos, alrededor del 48% de los infectados. Por eso, el reto es identificar a esos pacientes. Y otra vía de investigación es combinar estos dos anticuerpos con otros o con antirretrovirales para que estos nuevos tratamientos sean efectivos en más enfermos.

Cactus24 (02-10-2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.