Nuevo decreto de proceso migratorio entra en vigencia en Panamá

Un nuevo mecanismo de regularización migratoria ha entrado en vigencia por el decreto ejecutivo 167 del gobierno panameño, la cual aplica para extranjeros con un período igual o mayor a un año en condición irregular.

Blom

 

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, declaró «hoy establecemos procedimientos ágiles y transparentes que permitirán al Estado tener información actualizada sobre los inmigrantes que se encuentran en Panamá, de modo que se legalicen y contribuyan de manera formal con la economía nacional».

Según lo reseñado por EFE, para aplicar a la modalidad, las personas deben haber permanecido un año en el país al momento de la promulgación de la medida, durante el cual no deben haber viajado fuera de Panamá por más de 30 días, bien sean continuos o fraccionados.

Los aspirantes no pueden tener otro trámite migratorio en curso, deben presentar documentos personales, de residencia, declaración jurada de responsabilidad de un tercero (el cual puede ser residente permanente o ciudadano panameño) y antecedentes policiales o penales.

Igualmente, se les solicitará demostrar afiliación a la Caja del Seguro Social o mostrar un Paz y Salvo, el cual debe ser emitido por la Dirección General de Ingresos, el ente recaudador.

Asimismo, los interesados deberán acudir a una entrevista personal para que las autoridades aprueben el trámite.

De acuerdo a datos oficiales, la nación centroamericana aprobó 13.792 permisos de trabajo a extranjeros durante 2014 y 20.369 en 2015.

 

Cactus24 (04/06/2016)