Nueve personas permanecen a la deriva tras zarpar de Aruba

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades portuarias de Aruba, el día 26 de noviembre a las 17:00 hrs, una embarcación identificada con el nombre La Rumbera, de color blanco, de 29 pies y dos motores fuera de borda, con una tripulación de nueve personas; dos mujeres y seis hombres, respectivamente, zarpó de la isla de Aruba con destino a Venezuela, específicamente a la Península de Paraguaná, reseñaron fuentes ligadas al caso.

La operación SAR se activó luego que un tripulante lograra comunicarse brevemente a través de la mensajería de whatsapp con uno de sus familiares, cinco horas después de haber quedado en medio de la mar y con destino desconocido, específicamente a 14 millas al sur de Aruba y a 3 millas al norte de la Macolla.

- Anuncios -

El plan de acción de búsqueda continuó su curso a la brevedad posible de la mano con las autoridades costeras de Aruba, Colombia y Venezuela, debido a la inestabilidad climática en el Golfo de Venezuela y zonas contiguas durante el transcurso de este fin de semana.

El viernes 27, dos embarcaciones partieron de Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza, en la Costa Oriental del estado Falcón, como parte del apoyo en las labores de búsqueda y salvamento. El comando de Vigilancia Costera de La Vela, jurisdicción de Colina, en la entidad falconiana, también fueron alertados, al igual que las autoridades correspondientes a las zonas de Los Monjes y la Península Guajira en Colombia.

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa Venezuela) y de Colombia (Onsa Colombia), el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) y la Capitanía de Puerto de Maracaibo, estado Zulia, se activaron en primera instancia para dar con el paradero del bote.

Las mismas fuentes reseñaron que la nave local, la cual además partió con un equipo de ayuda limitado, pertenece a un hombre que responde al nombre de Derrick Van Der Bliek.

Hasta ayer sábado, la misión de rescate había sobrepasado las 32 horas.

La vice presidencia del Inea notificó la presencia de unidades marítimas y aéreas venezolanas sobrevolando lo que ellos denominan la Región de Búsqueda Recomendada.

Ayer sábado, de acuerdo al parte ofrecido por las fuentes consultadas, se reportó que una de los ocupantes de La Rumbera hizo un nuevo y rápido contacto, pero esta vez con las señales de antenas de La Guajira colombiana, entre Castilletes y Punta Espada, logrando comunicar que se encontraban bien, pero aún desorientados en cuanto a su ubicación exacta.

A raíz de tan vitales datos se conoció que las autoridades correspondientes en Colombia, realizaron patrullaje aéreo a fin de lograr ubicarla, siendo su hallazgo hasta la fecha infructuoso. Sin embargo, guardacostas de la nación colombiana continúan enfilando sus esfuerzos de búsqueda.

En ese sentido, se supo que las estaciones de Punta Estrella, Punta Gallinas y Punta Espada en La Goajira colombiana se encuentran en estado de alerta.

Del mismo modo se conoció que para este domingo las autoridades que poseen el procedimiento estiman realizar la búsqueda terrestre por la Goajira previendo el arribo a la deriva de la embarcación a las costas, al igual que nuevos vuelos en las referidas zonas costeras colombianas y venezolanas.

Trascendió que dos de las personas de la embarcación son venezolanas, procedentes de Paraguaná, estado Falcón. 

 

IMG-20151128-WA0010.jpg

Este es el mapa de búsqueda tratado por las autoridades marítimas de las instancias correspondientes al caso.

 

Lista preliminar de la tripulación de La Rumbera: Edward Dirks, Mitchel Wester, Diana Ortis (venezolana), Marcolino Croes, Frederic Biezen, Jesselin Ionan García, Kenneth Arends, Sami Jo Arends y Juan Castrion.

 

Cactus24 (29/11/15).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.