Nueva AN tomó posesión y convocó a sesión ordinaria para este miércoles

Este martes se celebró la instalación de la Asamblea Nacional (AN) que inició con el diputado Héctor Agüero como presidente accidental y Víctor Clark como secretario accidental, para posteriormente dar lectura al orden del día y revisar las credenciales de los parlamentarios.

En total se revisaron 163 credenciales, en las que se aclaró que en el estado Portuguesa el diputado electo Rafael Calle asumió como alcalde del municipio Guanare por lo cual fue juramentada la diputada Carolina Vegas. En estas credenciales no fueron incluidos los diputados por Amazonas.

- Anuncios -

Además, el parlamentario electo por el estado Zulia Omar Prieto se mantiene como alcalde de San Francisco por lo que en su lugar se juramentó la diputada Aloha Núñez.

Tras la revisión de las credenciales, se procedió a la postulación de la junta directiva, esta vez a cargo del diputado Omar Barboza (UNT) quien postuló a Henry Ramos Allup a la presidencia, a Henrique Márquez y Simón Calzadilla como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, quienes fueron aprobados por 109 diputados de la bancada opositora.

Tras la juramentación de la nueva directiva, Ramos Allup ofreció su primer discurso como presidente de la AN y lamentó que la bancada del Gran Polo Patriótico abandonara el hemiciclo.

“Me atrevo a presumir que seguramente es porque no quieren escuchar las cosas que aquí vamos a decir. Tendrán que acostumbrarse porque en estos próximos cinco años va a haber libertad de opinar y todos vamos a respetar las posiciones discrepante”, expresó Allup luego de que minutos antes discutiera con el diputado Héctor Rodríguez quien pedía el derecho de palabra para los diputados del llamado Bloque de la Patria.

El presidente del parlamento nacional recordó que la Mesa de la Unidad Democrática ofreció una campaña de unidad y cambio, pese a que dentro de esta alianza existen diferentes organizaciones direccionadas en distintas tendencias.

“Escuché algunas intervenciones de colegas diputados del gobierno que decían que cómo es eso de cambio quienes íbamos a ocupar los cargos directivos que teníamos determinada edad (…) que análisis tan superficial confundir cambio con rostro”.

A su juicio, el cambio “no es cuestión de calendario” sino que es un “hecho de actitud, de cambio de sistema, de cambiar lo que está mal y que derivará para peor”.

Ramos Allup, quien además de hacer alusión a los problemas económicos nacionales, declaró que en seis meses a partir de la instalación de la AN “propusiéramos un sistema para cambiar el gobierno por vía constitucional, eso lo haremos”.

Del mismo modo, el diputado convocó para mañana miércoles a las 10:00 de la mañana a una sesión ordinaria.

Cactus24 (05/01/2016).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.