Nubiss, dos hermanas paraguaneras que cumplen su sueño en los escenarios de la música urbana

Nubiss, dos hermanas paraguaneras que cumplen su sueño en los escenarios de la música urbana
Nuryhely (19 años) y Nurghely (16 años) Chirinos son dos hermanas, nacidas en Paraguaná, con el sueño y la determinación de ser cantantes. Juntas forman Nubiss, dúo que quiere romper en el género urbano con el tema “Contigo no”, primer sencillo promocional. Las hermanas, criadas en el corazón de Punto Fijo, han sido llevadas de la mano por su madre, Nubia Navarro, quien les representa y hace florecer su talento musical.

– ¿Desde hace cuánto tiempo existe Nubiss?

– Nuryhely: La agrupación comenzó hace un año, pero estamos cantando desde que estamos muy pequeñas, nuestra madre nos metió en academias de canto, desde que yo tenía seis y mi hermana tenía tres años. Yo cantaba salsa, baladas y ella siempre se inclinaba por las rancheras. Cuando crecimos quisimos materializar nuestro sueño y pensamos en hacer un dúo, porque siempre que cantábamos en las escuelas o festivales de manera separada nos decían “las hermanas Chirinos”, así que decidimos hacerlo en dúo.

– ¿Cómo se les ocurrió el nombre?

– Nurghely: El nombre se nos ocurrió porque ambos nombres comienzan por la N y la U, y el bis, en música, es repetición. Pero también lo hicimos para honrar a nuestra madre.

– Nuryhely: El nombre quedó perfecto porque pudimos englobar a las tres en nuestro sueño. Al principio nos llamamos N2, pronunciándolo en inglés, pero a la gente se le complicaba la pronunciación y pensamos en Nubiss.

– ¿Cómo definirían el tema “Contigo no” y la receptividad que está teniendo?

– Nuryhely: Es un reggaetón, con una parte trap, es bien sabroso. A la gente le gusta, está teniendo muy buena receptividad y veo que les da curiosidad porque no hay muchas caras femeninas que canten el género, y menos días.

Nubiss, dos hermanas paraguaneras que cumplen su sueño en los escenarios de la música urbana
Nuryhely Chirinos, hermana mayor del dúo, Nubiss.
Foto: Mario Sánchez.

– Se acusa a la música urbana de denigrar a la mujer ¿cómo enfocan el tema de la canción en este tema?

– Nuryhely: El mensaje que queremos transmitir es uno que le lleva a la juventud la capacidad para sobrepasar las cosas. En “Contigo no” es la capacidad de la mujer para decir que no cuando se encuentra en una relación que no le parece, no es estable, ni conveniente. Una muchacha grande ya puede decir que no, si no le parece.

– ¿Este enfoque fue deliberado o salió naturalmente?

– Nurghely: Creo que fue a la par. Salió la canción por el motivo. Pensamos en representar a la mujer en el género urbano. Y la idea es llevar una voz femenina dentro del género.

– ¿Escribieron su propia canción?

– Nurghely: La canción la escribimos nosotros. Hay otras que aún no han salido que también las escribimos nosotros.

– Nuryhely: “No me incomoda” que es el otro tema promocional que viene, es trap. En el Grito del Carnaval, la Alcaldía de Carirubana nos invitó, hicimos un preview de ambos temas y a la gente les gustó.

 

– ¿Cómo fue crecer juntas? ¿Cómo fue su infancia?

– Nuryhely: En mi familia, mi abuelo siempre ha cantado y compone, de ahí viene la vena. En mi casa todos son músicos, no profesionales, pero lo son. La música siempre ha estado con nosotras, además, nuestra madre siempre nos inculcó estar en actividades extracurriculares, canto, música. Nos emocionábamos cuando venían las vacaciones para meternos en academias y desde pequeñas, nos ha gustado cantar, incluso hasta el día de hoy nos mandan a callar.

– Nurghely: Siempre dicen “ahí vienen las niñas otra vez”, pero nos apoyan bastante desde muy pequeñas.

– ¿Quiénes son las cantantes que más les gustan?

– Nurghely: Christina Aguilera.

– Nuryhely: A mí me gustan varias cosas. Me gusta Amy Winehouse y me gusta Beyoncé. Son distintas, pero ambas me gustan.

– ¿Cómo es su vida fuera del grupo?

– Nurghely: Actualmente estoy estudiando 5° año, y lo llevo a la par, los estudios, el grupo y toco un instrumento; también me toca ir a la Orquesta Sinfónica.

– Nuryhely: Yo estoy en 9° semestre de derecho, y es fuerte, porque la universidad te exige mucho, sobre todo ahora que estoy haciendo prácticas, pero con organización se puede.

– ¿Esta es su primera gira?

– Nurghely: Juntas lo es, habíamos hecho varias giras cuando competíamos solas en festivales, mi hermana por un lado, yo por otro. Como Nubiss es la primera vez que hacemos gira.

Nubiss, dos hermanas paraguaneras que cumplen su sueño en los escenarios de la música urbana
Nurghely Chirinos, hermana menor del dúo Nubiss.
Foto: Mario Sánchez.

– ¿Cuál es su meta? ¿Dónde quisieran estar en diciembre 2018?

– Nuryhely: Primordialmente la idea es sacar unas seis canciones este año, llenar las expectativas porque están muy ansiosos de saber qué es lo que estamos haciendo. La canción salió hace poco y ya nos preguntan “¿Para cuándo el video?”. Entonces, llenar las expectativas, intentar presentarnos en algo más nacional, conquistar los corazones de todos los venezolanos y llevar el nombre de la península en alto.

 

– Y yéndonos más adelante ¿un sueño que quieran cumplir?

– Nuryhely: Mi sueño de toda la vida es estar en unos Grammy o Latin Grammy, incluso de niña cuando veía los Kid’s Choice Awards le decía a mi mamá “yo quiero estar ahí”.

– Nurghely: Primero conquistar el ámbito internacional y llevar el nombre de Venezuela en alto. Poder estar en unos premios representando a mi país y a la música latina.


CACTUS24 (13/03/2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.