Noviembre 2020 será de lluvia de estrellas y eclipse de Luna (+Calendario)

Octubre se ubicó en el podio de eventos estelares -con una Superluna nueva, la lluvia de oriónidas y dracónicas y, finalmente, la Luna Azul-, el calendario astronómico de este noviembre 2020 no se queda atrás.

Blom

 

Entonces, qué mejor que sacar provecho de esta oportunidad que, además ser impactante y gratuita, nos permite «surfear» el aislamiento que aún impone la pandemia de coronavirus.

La temporada de lluvia de Táuridas es especialmente larga -comenzó hacia el 20 de octubre y terminará el 10 de diciembre-, durante las noches del 4 y 5 de noviembre podrá verse en su esplendor.

Esta lluvia de meteoritos menores de larga duración produce no más de 10 meteoros por hora. Sin embargo, tiene la particularidad de estar conformada por dos corrientes diferentes: la de los restos del asteroide 2004 TG10 y la de los escombros que dejó el cometa Encke.

Algunas noches más tarde -las del 16 y 17 de noviembre-, será el turno de la lluvia de Leónidas. Más abundante, con alrededor de 15 meteoros por hora que proceden del cometa Tempel-Tuttle, al igual que la anterior será visible en cielos con poca contaminación lumínica.

Este es, además, un fenómeno extraño ya que presenta un pico de máxima actividad cada 33 años. El anterior ocurrió 2001, por lo que aún resta bastante para el próximo, que será en 2034.

Y el fin de mes llega con todo. Es que habrá que esperar al 30 de noviembre para poder disfrutar del último eclipse lunar penumbral de este año.

A diferencia de lo que sucede en un eclipse lunar habitual, un eclipse penumbral se caracteriza por mostrar sólo un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Este fenómeno se produce cuando nuestro satélite pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), por lo que el oscurecimiento no es tan notorio. Sin embargo, si está despejado y el clima acompaña, puede observarse sin necesidad de telescopios o binoculares.

En esta ocasión, de acuerdo a lo que informó la NASA, podrá ser visto en América del Norte, América Central y una zona del nororiente de Asia.

En el resto de este continente, así como en Oceanía, solo será posible observarlo cuando la Luna salga, mientras que en Sudamérica, las islas británicas, Islandia y parte de Escandinavia será cuando se ponga.

África, Europa y Asia occidental ​esta vez no podrán ser testigos del eclipse, relata El Clarín.

Cactus24 (02-11-2020)