Milagros Paz pedirá evaluar daños en costas de Paria tras derrame de crudo en Trinidad

Milagros Paz pedirá evaluar daños en costas de Paria tras derrame de crudo en Trinidad
La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Sucre y miembro de la Comisión de Ambiente del parlamento Milagros Paz, solicitará una averiguación para determinar el daño ambiental ocasionado en las costas del Golfo de Paria, tras el registro de un derrame de crudo desde la refinería Point-à-Pierre de la empresa estatal PetroTrin de Trinidad y Tobago.

De acuerdo con la información aportada por la asambleísta, el derrame de hidrocarburos se produjo el pasado 23 de abril y desde hace algunos días, por efecto de las mareas, parches de petróleo se han depositado en las playas de la Península de Paria, especialmente en San Juan de las Galdonas.

“La asociación civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (Conbive) está reportando que el derrame se registró el pasado 23 de abril y que la fuga se estima en 300 barriles, unos 47 mil 700 litros. Las manchas de petróleo ya cubren las arenas de San Juan de las Galdonas y han recibido reportes de manchas en las cercanías de la isla de Cubagua”, explicó la diputada y coordinadora regional de Primero Justicia en el estado Sucre.

- Anuncios -

Milagros Paz pedirá evaluar daños en costas de Paria tras derrame de crudo en Trinidad

Paz denunció la “pasmosa tranquilidad y ausencia de respuesta de las autoridades regionales de Sucre y de las municipales en Arismendi”, en particular porque las poblaciones que hacen vida en la zona costera dependen exclusivamente de la pesca de sardinas y la extracción de mariscos y moluscos. “La gente está preocupada porque el derrame afecta en alto grado la pesca y distribución de la proteína más económica del país. Nuestros pescadores no pueden comercializar ese alimento contaminado”, acotó.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), emitió un comunicado anunciando que al 10 de mayo se registraba un avance de 60% en los trabajos de saneamiento de las costas de Paria, luego de activar el pasado 30 de abril el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, en el cual participan el  Ministerio de Petróleo, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, la Guardia Costera y Protección Civil.

Milagros Paz pedirá evaluar daños en costas de Paria tras derrame de crudo en Trinidad

Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación del ambiente, han alertado de daños a la fauna marina (peces y tortugas), aves y a la vegetación típicas de la zona, por la presencia de parches de petróleo sobre arena y agua. El Movimiento Ecológico de Venezuela denunció a través de un comunicado, su preocupación porque el material contaminante llegó a las playas durante la temporada de desove de las tortugas marinas.

Finalmente, Milagros Paz solicitó la cooperación del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO), para generar propuestas tendientes a recuperar los daños a la flora y la fauna marina en el norte del municipio Arismendi.

Fotos de IG cortesía de los usuarios @058cacao, @conbive, @josegsuberot y @jhoantsalazar

Nota de prensa

cactus24 (14-05-17)

 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Loading...