Nóminas de trabajadores eléctricos quedaron en cero bolívares por protestar

La guerra avisada terminó matando al soldado. La amenaza de la directiva de Corpoelec Falcón, denunciada recientemente por miembros del sindicato de trabajadores Eléctricos regionales, fue consumada.

Blom

 

Al menos 130 empleados de la estatal eléctrica en la entidad recibieron el descuento en su sueldo por los días que se mantuvieron en protesta activa en reclamo a la consolidación de la contratación colectiva, la cual permanece vencida hace cinco años. Privando así de un sinfín de beneficios laborales y salariales a los más de mil empleados tanto activos como jubilados de la referida instancia gubernamental.

El mismo «castigo» por exigir sus reivindicaciones laborales lo recibieron 92 trabajadores de Corpoelec en el estado Yaracuy, de esta manera lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Falcón y también uno de los voceros principales de la Federación Eléctrica Nacional, Édgar Bracho.

La mañana de este jueves, durante el desarrollo de una asamblea general a las puertas de las oficinas principales de Corpoelec Falcón, en la ciudad Santa Ana de Coro, Bracho, en nombre de la masa laboral en conflicto, repudió la acción arbitraria de los directivos de la Corporación Eléctrica, denunciando a la vez presuntos actos de corrupción referentes a pagos «injustificados» a cierto personal la misma empresa. Cifras que pasan los 200 mil bolívares.

«Es un hecho lamentable y ayer, 29 de junio se materializó el descuento de un salario que es mínimo. Hoy sus nóminas están en cero bolívares, por el simple hecho de protestar pacíficamente y exigir derechos laborales. Hoy, estos mismos actores que promueven estas acciones, es decir la directiva de Corpoelec en Falcón, avalan una aparente corrupción pagándole a un trabajador 200 mil bolívares. Esto lo vamos a denunciar para que se haga una auditoria», refirió el dirigente sindical.

EN LA MIRA DE LOS TRIBUNALES

En el curso de la jornada de protesta, según lo informó Édgar Bracho, la abogada Lexy Rodríguez, jueza temporal del Juzgado Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Miranda de esta Circunscripción Judicial del estado Falcón, se hizo presente, y en compañía de la gerente de Talento Humano de la estatal eléctrica en la región falconiana comenzaron a tomar algunas fotografías de los trabajadores en asamblea. «Esto es un hecho de amedrentamiento y no nos vamos a doblegar por eso. Más bien exhortamos a ese tribunal o al que sea que investigue a fondo la corrupción dentro de la empresa», enfatizó.

NO HAY CONTRATACIÓN COLECTIVA

Un encuentro en Miraflores con la Federación Eléctrica Nacional, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y demás autoridades correspondientes al caso, en el que se acordó firmar la contratación colectiva lo más pronto posible, develó un soplo de avance en ese tema que ha sido el propulsor de una lucha laboral de los trabajadores eléctricos del país. «La reunión se realizó el 15 de junio y a la fecha no hay un pronunciamiento oficial». 

Por tal motivo, la dirigencia sindical regional y los empleados protestantes se declararon nuevamente a partir de este jueves en asambleas permanentes y comenzarán a ejecutar en las calles nuevas acciones apegadas a las directrices de la Federación Eléctrica.

 

Cactus24 (30/06/2016).