Librerías de Punto Fijo sin inventario para la lista escolar

“No hay útiles escolares”, aseguran comerciantes de Punto Fijo
Fotos: Rut Cuauro Chirinos
“No hay útiles escolares”, “estamos fallos de inventario”, “todo está escaso”, fueron las expresiones de los encargados y trabajadores de las tres papelerías más concurridas del centro de Punto Fijo.
“No hay útiles escolares”, aseguran comerciantes de Punto Fijo
Librerías y papelerías trabajan con lo existentes en sus depósitos. Foto: Rut Cuauro Chirinos

Consideran que el alza en los precios y la baja demanda de cuadernos y demás artículos escolares hizo que las librerías restringieran sus pedidos a unas cuantas unidades.  Explican que a diferencia de años anteriores no tienen un gran inventario para el regreso a clases de este periodo 2018-2019.

“No tenemos útiles escolares, no tenemos nada de mercancía nueva ”, así lo indicó el encargado de la papelería Reiro ubicada en la avenida Colombia que debido a la escasez de los artículos escolares como cuadernos y libretas, la falta de proveedores y los altos costos en los demás artículos escolares han dificultado la venta en esta temporada.

De igual forma, otro trabajador de la librería Sucre, situado en la calle Garcés de Punto Fijo, señaló que debido a la hiperinflación, los estantes del negocio están prácticamente vacíos,  se han visto en la obligación de disminuir las cantidades en los pedidos.

“No hay útiles escolares”, aseguran comerciantes de Punto Fijo
Lennys Oliveira, encargada de la papelería Mundial. Foto: Rut Cuauro Chirinos

Por su parte, Lennys Oliveira, encargada de la papelería Mundial, manifestó que este año fue notoria la poca afluencia de clientes debido a los altos precios en cuadernos, libretas, lápices, creyones y otros artículos de papelería que imposibilita a los padres y representantes comprar toda la lista escolar.

Aunado a la situación, los entrevistados señalaron que los proveedores han mermado ya que la mayoría de las distribuidoras en el ramo han cerrado sus puertas o simplemente han sido afectados por la diáspora de personal.

Reiteraron que de 10 a 15 proveedores, sólo tres están distribuyendo material en Punto Fijo y ofrecen pocos artículos a precio de contado.

Añaden que en años anteriores les despachaban en julio un lote fuerte de mercancía para la temporada escolar y se podía cancelar en septiembre en tres o cuatro partes.

Una lista básica

“Una lista escolar básica puede costar aproximadamente 55 a 60 millones de bolívares (550 a 600 bolívares soberanos)”, así lo indicó Lennys Oliveira, en la papelería Mundial.

Detalló que está lista está comprendida por seis libretas (Bs. 6 millones c/u), una caja de lápices (Bs. 3 millones 500 mil), un borrador (Bs. 500 mil), un sacapuntas (Bs. 10 millones), una caja de colores (Bs. 12 millones) un juego geométrico (Bs. 3 millones 500 mil) y otros artículo de papelería tales como papel lustrillo, cartulinas, papel bond o pega blanca o en barra, podría ubicarse el costo antes señalado. Sin embargo, indicó que el costo varía de acuerdo al nivel de educación.

“No hay útiles escolares”, aseguran comerciantes de Punto Fijo
Una lista básica podría costas entre 55 a 60 millones de bolívares. Foto: Rut Cuauro Chirinos

En este sentido, Sandra Marrufo, madre de cuatro escolares, uno en educación inicial, dos en primaria y uno en bachillerato, dijo a Cactus24 que de las cuatro listas de útiles el más costoso es el de preescolar y el más económico el de bachillerato.

Indicó que deberá disponer entre 200 a 250 millones de bolívares (Bs.S 2.000 a 2.500) para cumplir con el requerimiento del centro educativo.

Por su parte Jenny García, otra compradora, calificó los precios de la lista de su hija quien este año va a educación inicial de “exuberante”, ya que supera el monto de los 25 millones de bolívares (Bs.S 250).

Las entrevistadas acotaron que debido a la situación país, las escuelas y colegios no fueron tan exigentes para la compra de la lista escolar, pues dejaron “lo esencial” para que el niño regrese a clases y curse sus estudios con los útiles necesarios y coincidieron al afirmar que refirieron que para poder adquirir toda la lista, uniformes y calzados se necesita de la ayuda económica de familiares que están en el extranjero.

El Dato

Cactus24 en el año 2017, realizó un trabajo sobre el costo de los útiles escolares, para esa época los padres necesitaban al menos 200.000 bolívares para invertir en útiles escolares fuera de textos y uniformes.  El monto hoy supera 1.000% con el inventario existente de algunas papelerías o librerías de la ciudad de Punto Fijo.

Leer: “Los padres tendrán que invertir 400.000 bolívares para comprar los uniformes y útiles escolares”

Foto: Rut Cuauro Chirinos

Cactus24 (09-08-2018)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.