¿No te gusta cumplir años?, entonces sufres de depresión de cumpleaños (+Estudios)

¿No te gusta cumplir años?, entonces sufres de depresión de cumpleaños (+Estudios)
Los cumpleaños son para muchos motivo de celebración y sinónimo de alegría, pachanga, baile, banquete, brindis con los seres queridos. Sin embargo, hay a quienes cumplir años les causa tristeza, nostalgia y hasta depresión.

De acuerdo con Stewart Shankman, psicólogo de la Universidad de Illinois en Chicago, la depresión de cumpleaños se da porque se trata de una fecha que si bien marca el inicio de un nuevo ciclo, de algún modo obliga a las personas a reflexionar sobre su identidad y lo que han logrado hasta el momento.

Blom

 

Lo anterior puede generar frustración si en el pasado se creía que al cumplir determinada edad se cristalizarían ciertos planes, por ejemplo, tener un mejor empleo, comprar una casa, viajar, casarse, entre otras. Esto sin omitir el enorme peso que puede representar la presión social, al marcar lo que deberíamos ser, hacer o alcanzar en cada etapa de nuestra vida. O bien, hay personas a las que simplemente les da terror cumplir años, pues le temen a la vejez.

La depresión es, de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante, una pérdida de interés en realizar diferentes actividades e influye en los pensamientos, comportamiento y sentimientos de la persona deprimida.

Señales de alerta de depresión:

– Tristeza que no desaparece con nada
– Insomnio
– Ganas de llorar ante la mínima provocación
– Falta de motivación
– Aislamiento social
– Pérdida o aumento del apetito
– Cambios bruscos de humor
– Sueño excesivo
– Pensamientos recurrentes sobre la muerte y el suicidio
– Dolores de cabeza intensos
– Dificultad para concentrarse
– Ansiedad
– Sentimientos de culpa
– Baja autoestima

Si de manera previa o post cumpleaños experimentas uno o más de estos síntomas, podrías sufrir de la llamada depresión de cumpleaños. No dudes en hablarlo con tus seres queridos y buscar el apoyo de un especialista. El primer paso es aceptar que se tiene un problema para poder trabajar en ello y superarlo./Salud180.

Cactus24 (21-08-2019)