¡Ni las luces se ven! en los comercios de Punto Fijo para esta navidad

¡Ni las luces se ven! en los comercios en Punto Fijo para esta navidad
Lo que en otros años era algo común apenas comenzaba el  mes de octubre, hoy ya no se aprecia ni siquiera cuando ya está en pleno apogeo la temporada decembrina: se trata de la venta de luces navideñas.

Cabe destacar que las luces navideñas son utilizadas en un ámbito decorativo durante el periodo navideño. Así también adornos tales como bambalinas, campañas, San Nicolás, ángeles, cintas, mayas y mucho más para darle luz, vida y armonía al árbol de navidad y demás espacios de hogar paraguanero.

Blom

 

¡Ni las luces se ven! en los comercios en Punto Fijo para esta navidad
Los comercios de la Zona Libre con inventario casi nulo de luces y adornos navideños

Es por ello, que el equipo de Cactus24 hizo un recorrido en algunos establecimientos que desde el mes de octubre hasta la fecha exhiben estos adornos decorativos y pudo constatar que “ni las luces se ven” en los estantes.

“Tenemos al menos dos años que no se hacen pedido de luces y adornos navideños ya que son costosos en divisas extranjeras y la clientela prefiere invertir en comida que en este tipo de mercancía”, así manifestó un encargado de una tienda que abrió sus puertas como farmacia, hoy vende juguetes, víveres y artículos de higiene y del hogar.

Le contó a Cactus24 que este año no se arriesgó a invertir en luces y en adornos navideños para la venta de este diciembre 2019. Aseguró el comerciante que en este año la inversión superó el 70% en comparación con la del año pasado que había superado el 30% del 2017.

“Este año no vale la pena, es pérdida para el negocio, por eso se prefirió invertir en juguetes”, afirmó el encargado de la farmacia ubicada en pleno corazón de la Zona Libre, específicamente en la avenida Bolívar de Punto Fijo.

“Los adornos navideños que está en la venta es del inventario existente de cinco, tres y dos años”, así indicó una empleada de un comercial chino que luego de dos años cerrado, este 2019 reabrió sus puertas con ventas de comida, papelería y quincallería.

¡Ni las luces se ven! en los comercios en Punto Fijo para esta navidad
Luces LED se ofertan entre 4 y 6 dólares depende del cambio del día

De igual forma un trabajador de otra tienda que expende electrodoméstico e incluyó otros rubros (víveres) para subsistir de la crisis, alegó que la demanda ha estado baja no han querido abastecerse de grandes cantidades de luces, sin embargo, “se tomó el riesgo” y ofertan luces LED de 100 y 200 bombillitas en 4 y 6 dólares dependiendo el cambio del día.

“Solo queda desempolvar adornos viejos”

Luego de consultar a encargados y trabajadores de los comercios que posiblemente expenden luces y adornos navideños, se consultó a los paraguaneros si han pensado a decorar en esta navidad 2019, reiteraron que este año “solo queda desempolvar adornos viejos”, debido a la crisis y la hiperinflación prefieren invertir en comida o algún artículo personal que necesiten refiriéndose a ropa y calzado.

Sin embargo, Sonia Argüelles le manifestó a Cactus24 que este año al igual en los anteriores ha mantenido la tradición de decorar su árbol de navidad y adornar su hogar, señaló que este 2019 se le ha hecho cuesta arriba en conseguir y comprar luces navideñas “no se consigue y en donde las hay están muy costosas, y no tengo para comprarlas en dólares”, dijo la maestra de primaria jubilada desde el 2017.

Por su parte Xiomara Padilla, quien trabaja con manualidades lamentó que “cada año se está opacando y pagándose la tradición en decorar en navidad”.

Indicó que este año pudo comprar nada más dos luces, pues debido a las fluctuaciones de luz registrados entre noviembre y diciembre “se me quemaron todas luces” que había comprado desde el año pasado que aún estaban en buenas condiciones.

Las consultadas reiteraron que este año usaran sus adornos de años anteriores.

Reciclaje, la alternativa de adornar

El reciclaje luce como la opción más común. Aseguraron que harán lo posible por decorar aunque deban recurrir a otras alternativas.

Xiomara Padilla, especialista en manualidades y decoración indicó que “es hora de poner a trabajar el ingenio y la creatividad” para que la navidad no pase por alto en el hogar.

Explicó a este equipo reporteril que la tendencia de hoy es crear adornos utilizando bombillos quemados, CD´s, retazos de telas y cartón “la inversión sólo está orientado en pinturas, pinceles y pega, bien sea silicón en barra o líquido”, dijo la experta.

¡Ni las luces se ven! en los comercios en Punto Fijo para esta navidad
Cortesía

Aunque hay que precisar que estos últimos artículos de papelería en los últimos tiempos también están costosos.

Hay quienes argumentaron que las tradiciones decembrinas son para los niños y ellos no deben percibir una crisis que tiene un origen “político y económico”.

Los tutoriales en internet también ayudan

Las entrevistadas recomendaron los tutoriales de internet, pues afirmaron que hay cursos de pasos muy básicos que ayuda hacer “nuestros adornos navideños” ya que para pagar una experta en manualidades puede resultar muy costoso y en divisas extranjeras.

Cactus24 (10-12-2019)