Murió Fidel Castro a sus 90 años

A altas horas de la noche de este viernes falleció el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los 90 años de edad. La noticia fue dada a conocer por su hermano, Raúl Castro, a través de un mensaje transmitido por la televisión estatal de la isla caribeña. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, declaró el mandatario visiblemente afectado.

El presidente cubano también indicó que los restos de su hermano serán cremados a primeras horas de este sábado 26 y que el consejo de Estado y de Ministros decretó nueve días de luto nacional, los cuales cesarán a las 12:00 de la noche del 4 de diciembre. Durante este período no habrán actividades ni espectáculos públicos, sin embargo, se realizará un “acto de masas” en la Plaza de la Revolución José Martí, ubicada en La Habana, el cual tendrá lugar desde el lunes 28 hasta el martes 29.

El fallecimiento Fidel castro pone fin a 60 años de historia, la cual inició cuando desembarcó en la isla con un grupo de rebeldes mexicanos en 1956 en pro de la guerrilla, derrocando así a Fulgencio Batista en 1959. En 2006, sus problemas de salud le impidieron continuar a la cabeza de su nación, por lo que cedió el poder a su hermano Raúl, quien ejerce la presidencia de Cuba actualmente.

Su deceso ha generado múltiples emociones en la isla, tanto en sus partidarios como en sus detractores debido al peso de su figura en la vida cubana durante varias generaciones. No obstante, desde el punto de vista político, su partida representa el fin de una era, ése a que esto no implica cambios repentinos en el sistema cubano, reseñó El País.

 

Cactus24 (26/11/2016)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.