Murciélagos con un nuevo coronavirus son hallados en Tailandia

Investigadores encontraron un coronavirus relacionado con el SARS-CoV-2 en murciélagos en un santuario de vida silvestre en Tailandia. Así lo reveló un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications que demuestra cuán generalizados están estos virus.

Si bien es muy similar al coronavirus que causa el covid-19, la versión tailandesa en los murciélagos no parece estar adaptada para propagarse en seres humanos por el mismo mecanismo. Así lo dijeron los investigadores de Tailandia y Singapur en un informe.

Blom

 

Se capturaron y muestrearon un total de 100 murciélagos en junio de 2020, para el estudio. Se obtuvieron secuencias del genoma completo de cinco murciélagos independientes (Rhinolophus acuminatus) que produjo un solo aislado (llamado RacCS203) que está más relacionado con el aislado RmYN02 encontrado en Rhinolophus malayanus en Yunnan, China.

Los científicos analizaron en un laboratorio y descubrieron que el RacCS203, como identificaron al nuevo virus, comparte el 91,5% de su código genético con el SARS-COV-2. En el estudio, los científicos también identificaron anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2.

«Nuestro estudio extendió la distribución geográfica de coronavirus genéticamente diversos relacionados con el SARS-CoV-2 desde Japón y China hasta Tailandia, en un rango de 4 mil 800 kilómetros.

Se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2″, afirmaron los científicos en una publicación de Milenio.

Para facilitar la comparación y evitar confusiones, se nombro a los coronavirus relacionados con el SARS-CoV como linaje SC1r-CoV en el estudio.

Cactus24/11-02-2021