Mujeres productivas de Caujarao aprenden a reciclar las telas

Veintiséis mujeres productivas del sector Caujarao de Santa Ana de Coro, culminaron exitosamente los cursos: “Corte y costura” y “Confección de lencería”, con la finalidad de aprender nuevas técnicas que permitan impulsar el motor textil en la región.

Estas formaciones las cuales corresponden al Programa Turismo y al Centro de Formación Socialista (CFS) “José Leonardo Chirino” del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), sumaron más de 572 horas de nuevos aprendizajes para las participantes que asumieron el reto de aprender a confeccionar.

En la demostración realizada en la casa de la cultura del sector Caujarao, las emprendedoras presentaron una diversidad de confecciones navideñas, lencería, bolsos, estuches, ropa para damas, caballeros, niños y niñas, de igual forma toallas sanitarias y pañales ecológicos. La mayoría de las prendas, fueron elaboradas con material reciclado de telas, que cada una de las participantes aportaron para el buen desarrollo y culminación de las dos formaciones.

Las participantes, en su mayoría jóvenes de la comunidad y amas de casa, adquirieron múltiples conocimientos, lo cual permitió que se impusiera la creatividad y destrezas artesanales, transmitidas por la promotora técnica productiva (PTP) Marlene Delgado, mujer con amplia experiencia en el arte de la confección.

Caujarao 1

La participante Damelys Arcaya, agradeció el aporte del Inces en el sector Caujarao, “la presencia de la institución fue bien importante”, por lo que sugirió sigan los cursos para que los integrantes de las comunidades se mantengan aprendiendo constantemente oficios productivos que permitan apalancar el desarrollo integral del sector; “el Inces está llegando a las comunidades, y esta iniciativa, es un gran logro”.

Consideró Nancy Noguera del Programa Turismo, las formaciones que lleva la institución a las comunidades son intercambios de saberes que conllevan a la humanización de las relaciones humanas e interpersonales. Habló Noguera, sobre la calidad humana de la PTP Marlene Delgado, la cual desde sus conocimientos, transmitió las herramientas necesarias para que las emprendedoras de este sector falconiano, impulsen el motor turismo.

Señaló que desde la presidencia del Inces, que dirige Wuikelman Ángel Paredes y desde la gerencia regional falcón, que direcciona Eneyda Martínez Rodríguez, se está impulsando la productividad desde las comunidades, atendiendo a las necesidades de las mismas, impulsando los motores productivos, para que sean las mujeres, los jóvenes, los protagonistas de su propio desarrollo.

Igualmente Jean Carlos Tablero del CFS “José Leonardo Chirino”, manifestó estar complacido por la culminación de dos formaciones, lo cual fue un verdadero intercambio de saberes, “hay que producir para darle un reimpulso a la economía y ustedes puedan aportar al engrandecimiento del país, motorizando la parte económica regional y nacional. Es aplaudible el logro alcanzado por 26 mujeres productivas, emprendedoras, que salieron adelante con los procesos formativos, desde la autogestión”.

Precisó Tablero, “si el Inces está presente en esta comunidad, deben empoderarse de ella y seguir construyendo logros para el reimpulso de la economía partiendo de la formación productiva, de formar produciendo y de producir formando”.

Caujarao 3

Cactus24 (23-11-16)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR