Muestra pictórica el Taller I exposición de una convivencia

El Taller I es la muestra final que reúne las vivencias de un proceso de investigación, experimentación y aprendizaje de los jóvenes artistas Miguel Rojas y Daniel Zarraga dado a lo largo de poco más de un año de la mano del maestro y consagrado artista Bruno García, que se efectuará el jueves 26 en las instalaciones del museo Rubén Ismael Padilla de Punto Fijo a las 7:00 de la noche.

La génesis del taller se da en primera instancia como el resultado de una reunión de los jóvenes artistas con Bruno García, estos con la intención de que el maestro diera su opinión sobre el trabajo que realizaban estos jóvenes, a fin de ofrecerles algunos consejos puntuales.

- Anuncios -

García tuvo como norte la búsqueda de nuevos tópicos creativos, la necesidad de seguir con el desarrollo de la obra pictórica y crecer en el oficio de los artistas plásticos; Daniel Zarraga y Miguel Rojas, quienes de manera conjunta abordaron a la idea de realizar talleres prácticos, de la mano de su mentor, con el que se reúnen eventualmente en Caracas.

La dinámica surgida de aquellas primeras reuniones y visitas al atelier de Bruno García y Yovanny Saracual en Parque Central, dio más impulsó a la idea de un taller prolongado donde los jóvenes artistas adquirieran los conocimientos necesarios en pro de madurar los elementos y técnicas que conformaban sus propuestas pictóricas.

Otra característica del Taller es el dibujo, uno de los elementos plásticos del arte como primera gran unidad de estudio y sobre el que se desarrolla una etapa de vivencia, que retoma el estudio de grandes maestros del Renacimiento Italiano Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, Sandro Botticelli, entre otros. “De este tema desglosamos y desarrollamos cada tópico pertinente, la línea y sus valores, el tramado, el claroscuro; trabajando con grafito y pintura sobre soportes como lienzo, madera y papel. La anatomía del cuerpo humano, es claramente el elemento principal de las piezas de estudio, aunque también se trabajó con objetos cotidianos”, detallaron los jóvenes Zarraja y Rojas.

Las tareas que se realizaran a lo largo de este taller involucraran la práctica con el trazo rápido, la observación y resolución de un objeto en su contexto a través de la línea, interpretación analítica del volumen por medio del claroscuro, composición del espacio con elementos extraídos de diversas fuentes, resolución del problema figura-fondo, preparación de soportes crudos para el dibujo, entre otros.

A la par de estas actividades se sigue el desarrollo de la obra personal de ambos jóvenes y es acá donde el Taller vivencial va a lograr los objetivos planteados en su propuesta; ya que se da un cambio  tangible, en cada pieza planteada, que serán plasmados en doce pinturas con grandes formatos y más de 500 dibujos de varios colaboradores. 

MIGUEL ROJAS COLINA

Nace en Punto Fijo, estado Falcón en el año 1990.

TSU en Diseño de Obras Civiles.

Talleres de Producción Artística con Darwin Romero y Orlando Salero.

Pasantías permanentes en el taller de los maestros Bruno García y Yovany Saracual.

II Encuentro de Artistas Plásticos Falconianos, Museo de Arte de Coro.

Página Web: http://miguelrojas.weebly.com/ 

 

DANIEL ZARRAGA

Nace en Punto Fijo. Estado Falcón en el año 1990

Ingeniero Mecánico.

Exposiciones Individuales:

2015: Escultura Silente. Iartes. Caracas

2013. Pluma Negra. Galería Quinta Lis. San Cristóbal

2012: Bruces. Complejo Eco Cultural Paraguaná. Sala Experimental de Arte Bariquía. Comunidad Cardón.

2011: Colores de Soledad, Ateneo Ruben Ismael Padilla Punto Fijo.

2010: Miradas de Recuerdos, realidades y sueños. Restaurant  Galería “Mi Cocina”. Judibana

2009: Sensación Onírica. Restaurant  Galería “Mi Cocina”. Judibana.

 

Yulimar Malpica/CACTUS24 (16/11/2015).

Comentarios
COMPARTIR