Mueren dos guerrilleros de las FARC en enfrentamientos en Colombia

Dos presuntos guerrilleros de las FARC murieron en “combates” con el Ejército de Colombia, pese a un cese al fuego vigente desde agosto y al anuncio de un nuevo acuerdo de paz con el gobierno, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“Hubo combates en el sur de Bolívar (norte), han muerto unos guerrilleros que se dice pertenecen a las FARC”, dijo el jefe negociador de paz del gobierno, Humberto de la Calle, en extractos de una entrevista con Caracol Televisión que será difundida en su totalidad a las 19H00 horas (00H00 GMT).

 El Ejército informó en un comunicado que otro supuesto insurgente fue capturado y manifestó que él y los dos fallecidos pertenecen al Frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

 Por otra parte, las fuerzas militares señalaron que pobladores de la zona dijeron que los guerrilleros eran integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda organización insurgente del país, dedicados al cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores y comerciantes.

 Los combates tuvieron lugar cuatro días después de que el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, principal y más antiguo grupo rebelde del país, firmaran un nuevo pacto de paz -tras el rechazo al anterior en un plebiscito- que debe ser refrendado en un mecanismo por definir para luego ser implementado.

CACTUS24 (16-11-2016)

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.