Mueren 11 pacientes tratados con cloroquina en Brasil

Científicos que experimentaban con cloroquina para descubrir la cura del Covid-19, detuvieron el ensayo luego que 11 pacientes con coronavirus fallecieron.

Según The New York Times, en el estudio participaron 81 pacientes hospitalizados en la ciudad de Manaos, cuyo Gobierno local patrocinó la investigación. Los resultados preliminares fueron publicados en el portal científico medRxiv.

Blom

 

Las personas sometidas al tratamiento recibieron 450 miligramos de cloroquina dos veces cada 24 horas durante cinco días. Los demás probaron una dosis mayor de 600 miligramos durante 10 días.

A los tres, los médicos comenzaron a notar arritmias cardíacas en los que estaban tomando la dosis más alta. Al sexto día el estudio tuvo que ser detenido tras informarse de la muerte de 11 pacientes.

A los pacientes también se les suministró azitromicina, el antibiótico que conlleva el mismo riesgo cardíaco. Además, se sabe que los hospitales de Estados Unidos también están utilizando el mismo medicamento en el tratamiento de pacientes con coronavirus. Esta es combinada a menudo con la hidroxicloroquina.

Los especialistas brasileños, por su parte, indicaron que el estudio no contó con suficientes pacientes que recibieron la porción de dosis más baja del ensayo para determinar si la cloroquina era efectiva en pacientes con enfermedades graves.

Agregaron que “se necesitan urgentemente” más estudios que evalúen el efecto del fármaco en las primeras etapas de la enfermedad.

cactus24 14-04-2020