Muere el presidente de Túnez Beji Caïd Essebsi

El presidente de Túnez, Beji Caïd Essebsi, murió hoy a los 92 años de edad tras un mes enfermo y en medio de un conflicto político en su país a causa de la aprobación de la nueva ley electoral, informó el palacio presidencial.

Essebsi había sido trasladado al centro hospitalario de madrugada debido al cansancio del último mes, caracterizado por la polémica sobre la convocatoria de las legislativas y presidenciales y la reforma de la enmienda a ley electoral.

Medios tunecinos aseguraron que el presidente estaba ingresado en la «unidad de cuidados intensivos».

Essebsi, que accedió a la Presidencia del país mediterráneo en diciembre de 2014 al ganar las elecciones en segunda vuelta, anunció la semana pasada a través de su hijo que no ratificaría el controvertido texto.

Se convirtió así en el primer presidente del país elegido de forma libre y democrática, en un proceso ejemplar en todo el Mundo Árabe.

Essebsi fue ingresado en un hospital por primera vez a mitad de junio en estado grave, y una segunda a finales del mismo mes, noticia que coincidió con el último atentado yihadista sufrido en Túnez.

Desde que fuera dado de alta cinco días después, no se le ha visto en público más que una vez en un vídeo grabado por la presidencia mientras departía con el ministro de Defensa, lo que solo aumentó los rumores sobre su deteriorado estado de salud.

 

Cactus24 25-07-19