MP inicia investigación contra Guaidó por negociación del Esequibo

La Fiscalía General de Venezuela anunció el viernes la apertura de una investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó y dos de sus colaboradores por supuestas negociaciones para que Venezuela desistiera del reclamo por el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana.

Al anunciar el inicio del proceso el fiscal general Tarek William Saab dijo a la prensa que Guaidó y sus colaboradores participaron en “negociaciones ilegales” a espaldas del país para que se desista del reclamo a cambio del apoyo político del Reino Unido a la presidencia interina del líder opositor.

Blom

 

Además de Guaidó serán procesados por el caso Vanessa Neumann, representante del dirigente opositor en el Reino Unido, y el asesor Manuel Avendaño. Saab no precisó cuáles son los delitos que se les imputan.

La apertura del proceso se da un día después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la Fiscalía General actuar contra Guaidó por el delito de “traición a la patria” por promover supuestas negociaciones para la entrega del Esequibo, territorio por el que Venezuela y Guyana mantienen una disputa limítrofe desde hace varias décadas.

La declaración de Maduro fue secundada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez que acusó al dirigente opositor de encabezar una “organización criminal” para negociar la entrega del Esequibo. Como prueba de la denuncia Rodríguez difundió una supuesta conversación telefónica entre Neumann y Avendaño.

AP

Cactus24 (06-09-2019)