Monseñor Víctor Hugo Basabe declarado persona no grata por el Consejo Legislativo de Lara

Este martes en una reunión que llevó a cabo la comisión coordinadora del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) la cual está integrada por ocho diputados cada uno presidente de las comisiones técnicas se aprobó decretar este próximo jueves en una sesión como persona no grata al Monseñor Víctor Hugo Basabe, quien era Obispo de San Felipe y esta semana fue designado por el papa Francisco como Administrador Apostólico “sede plena” de la Arquidiócesis de Barquisimeto, estado Lara.

Jesús Superlano, diputado del CLEL y presidente de la comisión  de Asuntos Municipales, Comunales y Limítrofes, indicó que la designación del Monseñor Basares los llevó como diputados hacer un pronunciamiento y a rechazar la “presencia de este señor” en la región.

Superlano aseguró que la designación del Monseñor en Lara tiene “un plan y es crear una desestabilización en los próximos meses con un sector de la iglesia Guarimbero”, manifiesta que las palabras del padre Basabe en la homilía de este 14 de enero en la Catedral de Barquisimeto por la procesión 162 de la Divina Pastora, no fue más que un discurso “agresivo y lleno de odio”, que para el parlamentario estuvo fuera de lugar y no eran palabras de fe.

Además recordó cómo ese sector de la iglesia sacó en una fecha no apropiada en procesión a la Divina Pastora en donde “abiertamente rociaban con agua bendita a los encapuchados guarimberos que quemaban a los seres humanos, que tumbaban con motosierra los árboles, que quemaban cauchos y todo lo que ya nosotros en este país conocemos”, expresó.

El diputado advirtió que no permitirán que el Monseñor dirija la misa de la procesión 169 de la Divina Pastora y una vez sea decretado como persona no grata en una sesión que se realizará este jueves se elevará la petición ante la alta jerarquía eclesiástica.

“Es nuestra responsabilidad evitar que en una procesión de este magnitud vaya a suceder el mismo show de la procesión pasada, vamos a asegurar que en este estado haya o exista un equilibrio de fe, de los y las creyentes de esta importante religión”.

Al respecto la iglesia no ha emitido comunicado alguno, por personas allegadas a Monseñor se supo que él se siente tranquilo y en paz, porque sabe que no es una decisión que respalda el pueblo, así mismo manifestaron que una decisión tomada por el papa nadie la cambia.

Se debe resaltar que en la misa de la procesión 162 de la Divina Pastora el monseñor Basabe fue bastante contundente con sus palabras, al hablar sobre la situación que atravesaban los venezolanos.

“Niegan la posibilidad de abrir un canal humanitario, niegan, aunque ven con sus propios ojos que miles de personas hurgan la basura para buscar algo de comer… se empeñan en decir que todo está bien, que Venezuela puede alimentar a múltiples naciones y la verdad es que aquí falta de todo, sobre todo alimentos”, fue parte de lo expresado por el padre en la misa, a la misma vez que pedía a los devotos ayudar a los necesitados.

Así mismo dio un mensaje a los jóvenes que tenían intenciones de emigrar: “no son ustedes los que tienen que irse, si alguien tiene que irse es el responsable de este desastre al cual nos han conducido… si alguien tiene que irse es el responsable de que miles de niños hayan atravesado la frontera de la desnutrición severa, de que miles estén hurgando en la basura para saciar el hambre, de la corrupción que condena a los enfermos a morir de mengua en hospitales sin medicinas ni insumos, de quienes están empeñados en pisotear la dignidad de los venezolanos y convertirnos en mendigos y pordioseros, dependiendo de las dádivas que nos ofrezcan”.

Dichas palabras fueron parte del discurso del monseñor en esa oportunidad, mismo que fue criticado al día siguiente por el presidente Nicolás Maduro Moros, quien pidió una investigación, a lo que el mismo monseñor contestó que su único servició era servir a la verdad, ratificó que no tenía miedo y que sabía que su discurso molestaría “a quienes en el fondo de su conciencia saben que son responsables de la tragedia que vive este pueblo al que amo hasta los tuétanos.

No tengo miedo, señor Maduro; la cobardía no es lo mío. Acá en mi casa estoy, con mis únicas armas: mi fe en Cristo y la certeza de que mi vida está en sus manos. Allá por aquellos a quienes ni su conciencia ni su historia les perdonará” enfatizó en esa oportunidad a un medio regional larense en esa oportunidad.

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.