Moncada, el bombero de Carabobo que murió combatiendo un incendio

Era sábado por la noche cuando a la central de Protección Civil llegó la alerta de un incendio de vegetación que se desarrollaba en las instalaciones de PDVSA Yagua. Una comisión de cinco efectivos subieron al camión y salieron de la sede de los Bomberos Carabobo para ayudar a otros Bomberos de Guacara quienes ya combatían el fuego. Las llamas se propagaban cada vez más pese a los esfuerzos de los hombres por apagarlas.

Blom

 

Era tan fuerte el incendio que los Bomberos de Guacara requerían ayuda. Poco después llegó la comisión de los Bomberos Carabobo, Valencia, San Joaquín, San Diego y de la Universidad de Carabobo para ayudar a sofocar las llamas, que ya se propagaban hacia un patio donde almacenaban material de Bariven. En la parte baja de la planta ya habían podido apagar el fuego, pero poco después se reinició y enviaron a un grupo de efectivos donde estaba el sargento primero Asdrúbal Moncada.

Por segunda vez los hombres le habían ganado al fuego y cuando recogían el material quemado, una guaya de alta tensión colapsó y cayó sobre Moncada. Un grito de dolor junto a un destello de luz azul sorprendió al resto de los bomberos quienes de inmediato fueron a auxiliar al sargento primero de los Bomberos Carabobo que estaba tendido en el suelo. A través de los radios transmisores el resto del grupo, que combatía el incendio en otra parte de PDVSA, escuchaba que pedían ayuda para la «parte baja» de la planta. Ya eran cerca de las 2 de la mañana del domingo.

Por la experiencia que tienen como bomberos sabían cómo actuar en este caso: De inmediato lo subieron a una unidad multipropósito y se enrumbaron al hospital Miguel Malpica de Guacara. 

«Vamos, Asdrúbal, mi pana, reacciona. Moncada, viejo, vamos», le decía uno de sus compañeros mientras le aplicaba reanimación cardiopulmonar (RCP) en un intento de devolverle la vida a ese compañero que describe como disciplinado, obediente y excelente persona.

En el año 2000, Mocada ingresó al entonces Defensa Civil. En el 2005 entró al grupo de tarea Simón Bolívar de la Dirección Nacional de Protección Civil y miembro de la primera promoción de los Bomberos del estado Carabobo. Llegó a ser jefe de la estación de Bomberos en su natal Carlos Arvelo y especialista en materiales peligrosos.

El médico de guardia en el Malpica decidió trasladar a Moncada a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) cuando se percató que lograba respirar por sí solo. La ambulancia iba a todo dar. Lo ingresaron a trauma shock.

Le volvieron a aplicar RCP durante unos diez minutos. En la puerta de esa área del hospital permanecían unos compañeros, que observaban las maniobras de los doctores por salvar a Moncada. «Se hizo lo que se pudo», dijo uno de los médicos de la Chet. Esas fueron las palabras más duras y la escena más difícil en los 10 años de carrera de ese compañero que intentaba devolverle la vida a Moncada. 

Salieron de la emergencia del hospital. Ya había llegado el camión donde salió Moncada a combatir aquel incendio y otros bomberos. Un abrazo fraterno y doloroso entre los uniformados sellaba un pacto de bomberos. Moncada murió.

Este lunes Asdrúbal Moncada recibió ascenso post mortem al grado superior inmediato de sargento segundo durante el acto velatorio en su casa materna, en el sector El Venado de Güigüe.

De aquella comisión de cinco hombres que salió de los Bomberos Carabobo, regresaron cuatro, el otro ahora combate desde el cielo.  

Cactus24//24-03-2020