Misiones internacionales presentarán hoy sus informes

La observación y el acompañamiento internacional tuvieron amplio acceso a todos los centros de votación del país.

Varios equipos, unos particulares y otros invitados, lograron reunirse con las autoridades de los distintos grupos electorales y del organismo comicial para intercambiar opiniones sobre el proceso que se vivió en Venezuela y que culminó ayer.

- Anuncios -

Uno de los visitantes, el expresidente español José Luis Zapatero, afirmó que “el voto es un derecho y casi un deber (…) vivimos un momento de la historia en el que hay más democracias en el mundo, y estas siempre son mejorables”.

Zapatero hizo esta afirmación durante su recorrido por la Unidad Educativa Simón Rodríguez en Chacao; también realizó una visita en un centro de votación ubicado en el 23 de Enero.

El expresidente español recalcó que entregará un informe personal sobre su observación del debate político antes de las elecciones y el desarrollo de los comicios parlamentarios.

Unasur

En el proceso también estuvo la misión de Unasur, la cual encabezaba el expresidente dominicano Leonel Fernández y estuvo integrada por unos 50 expertos de los organismos electorales de América Latina.

Sobre el sistema electoral venezolano Fernández destaco que es “sólido e inexpugnable”, e indicó que se trata de un sistema “de la mayor calidad tecnológica”. Esto, destacó, está avalado por los 40 técnicos de los entes electorales de cada uno de los 12 países de Unasur.

El exmandatario dominicano recorrió varios centros de votación en el municipio La Goajira. La visita fue específicamente en Paraguachón, una de las siete zonas bajo estado de excepción.

Del equipo, Orlando Ortuño, proveniente de Bolivia, informó que los expertos se desplegaron en distintos centros electorales de Ciudad Caribia, Catia, 23 de Enero, las parroquias El Valle, Antímano, Petare y centro de Caracas.

Los grupos estuvieron presentes en la apertura de las mesas, luego se desplegaron en el proceso de votación y ofrecieron participar en los cierres y en la auditoría ciudadana.

El informe preliminar de la misión de acompañamiento de Unasur fue ofrecida para hoy, lunes; anunciaron la entrega posterior del informe final sobre el proceso eleccionario de este 6 de diciembre.

Encuentro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, también se reunió con los expresidentes invitados como observadores, tanto por el Gobierno como por la oposición: José Luis Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez.

El Mundo (07/12/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Loading...
COMPARTIR