Misión Barrio Adentro avanza en la Territorialización de la política de salud

Misión Barrio Adentro avanza en la Territorialización de la política de salud
Abrir espacios de participación de la gente, para evaluar las maneras de hacer las cosas, las formas de gobernar, resulta de primer orden para dar respuestas concretas ante las complejas situaciones que atraviesa el país.

Bajo esta premisa ha sido concebido el programa “En combate” del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Falcón, por Caquetía 89.1 FM, el cual se llevó a cabo esta vez en la comunidad de Carirubana junto al sector salud.

Durante el mismo, el coordinador de Barrio Adentro en el estado, Henry Suárez, expuso que hay que aprovechar la voluntad política de la gestión actual para corregir y desmontar errores dentro del sector salud y así fortalecerlo.

En ese aspecto, Henry Hernández, secretario de salud en la entidad falconiana agregó que quien atenta contra la salud, contra la vacunas de los niños, contra los elementos de quimioterapia para quienes tienen cáncer, entre otras patologías está atentando contra la salud y la vida de un pueblo. Refiriéndose, en principio, al retiro de laboratorios farmacéuticos producto del bloqueo y que han limitado la capacidad de adquirir insumos médicos por parte del Estado y también a casos puntuales de quienes, en medio de la necesidad generada por la guerra, buscan lucrarse con los insumos que garantiza el estado.

Sostuvo Hernández que existen dos salidas importantes para enfrentar el bloqueo y sus consecuencias: “La primera es un reimpulso importante de toda la producción y la importación de una lista de medicamentos esenciales (…) y segundo la *organización* de nuestros pacientes en función a su patología”.

*Organización* que debe ejercer contraloría y que debe, además, ser parte de un sistema de educación para la salud basado en la prevención de enfermededades, el control prenatal adecuado, no sólo en los centros asistenciales, sino en las escuelas y comunidades.

Es por ello que, el doctor Lamenay Sánchez, jefe de la Área de Salud Integral comunitaria (Asic) “Adolfo Martínez Guzmán” refirió que las 22 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), están trabajando hermanados con la comunidad, llevando la salud casa a casa. “Se han hecho esfuerzos en la dotación de consultorios médicos populares con equipos, remodelaciones en centros (…) el proceso revolucionario no se ha parado a pesar del bloqueo.”

Para la dirigente social y diputada del Consejo Legislativo Regional (CLEF) Miglenys Rivera, la Misión Barrio Adentro a través de instrucciones directas del gobernador Víctor Clark, está desplegada barrio a barrio atendiendo caso por caso, en un trabajo permanente de Territorialización de la política de salud, que ha permitido escuchar y atender las necesidades sociales de la gente. “Cuando nuestro gobernador nos dice salgan a la calle, den la cara, y estamos dando la cara por la revolución, estamos dando la cara por garantizar la salud de nuestra gente y evitar a toda costa que padezca males mayores, porque esta guerra es inclememte».

Durante el programa se elevaron propuestas y demandas para fortalecer el sistema del salud que el Secretario y Coordinador de organización del PSUV Falcón, Henry Hernández, recibió en nombre del gobernador.   

Prensa Psuv Falcón

Cactus24 (03-05-2019)