Ministros de UE tratarán este lunes la crisis venezolana

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana en un Consejo la situación del acuerdo nuclear iraní y la seguridad en la región del Golfo Pérsico entre otros asuntos, y harán un balance de los esfuerzos diplomáticos por encontrar una solución pacífica a la crisis política venezolana.

Blom

 

Ante la expectativa del próximo informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el cumplimiento de Irán del acuerdo por el que se comprometió con la comunidad internacional a no desarrollar armas nucleares, los ministros debatirán la situación.

Teherán continua abandonando sus compromisos nucleares después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo, que supuso la aplicación de sanciones, y sigue pidiendo a la UE más determinación en su apoyo.

Por su parte, los europeos siguen dejando claro que el acuerdo nuclear debe ser preservado y han desarrollado un instrumento para facilitar el comercio con Irán, Instex, que permitirá eludir las sanciones estadounidenses.

Por el momento, además, la UE no considera que los retrocesos por parte de Irán en su cumplimiento del pacto sean «irreversibles», según fuentes diplomáticas, y le animan a volver a respetarlo plenamente.

Asimismo, los ministros abordarán la situación de seguridad en la región del Golfo Pérsico, donde urgen a garantizar la libertad de navegación en sus aguas y, más en concreto, en el estrecho de Ormuz, tras los recientes ataques a petroleros que EEUU achaca a Irán.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros abordarán en el espacio dedicado a tratar diversos asuntos de actualidad la crisis en Venezuela y el resultado de la conferencia internacional de solidaridad con los migrantes venezolanos que tuvo lugar en Bruselas el 28 y 29 de octubre.

En esa cita se comprometieron 120 millones de euros nuevos en apoyo de estas personas y las comunidades que los acogen en Colombia, Ecuador, Perú y otros países latinoamericanos, y se acordó celebrar una conferencia de donantes propiamente dicha posiblemente en enero.

También los ministros harán hincapié en la necesidad de no conformarse con el «estancamiento» actual en las negociaciones entre los diferentes actores políticos del país y de que vuelvan a las conversaciones, hasta ahora auspiciadas por Noruega, indicaron fuentes diplomáticas.

En ese mismo apartado dedicado a los asuntos de actualidad, los ministros tratarán las prospecciones de hidrocarburos que Turquía lleva a cabo cerca de la costa de Chipre y que la UE considera ilegales.

Los Estados miembros están concluyendo un marco legislativo que permitirá imponer sanciones a personas o entidades relacionadas con esas actividades turcas, según diversas fuentes diplomáticas.

Por otra parte, el martes se reunirán en Bruselas los ministros de Defensa comunitarios, que prevén dar luz verde a 13 nuevos proyectos en el marco de la llamada cooperación permanente estructurada (PESCO) en el ámbito militar.

Esos proyectos industriales y de investigación tratan de cubrir carencias identificadas a nivel comunitario en al campo de la Defensa, por medio de colaboraciones entre países en proyectos concretos.

No están aún finalizadas las discusiones, según fuentes diplomáticas, sobre las condiciones que se impondrán a países de fuera de la Unión para participar en ellos.

Por último, los ministros de Defensa se reunirán con el nuevo vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, para abordar la cooperación, en vísperas de la cumbre de líderes aliados que tendrá lugar en Londres el 4 de diciembre. EFE