Ministro Faría: La economía despegará a partir de julio

Jesús Faría, quien es ministro de Comercio Exterior, aseguró este viernes que para el segundo semestre de 2016 se verá el “despegue” de la economía nacional, la cual se encuentra azotada por la presunta “guerra económica” y por el descenso en los precios del petróleo.

Blom

 

Durante una inspección a empresas productoras del estado Carabobo, Faría señaló “el modelo rentista dependiente de los ingresos petroleros está absolutamente agotado”, motivo por el cual el Gobierno se encuentra trabajando en el desarrollo de un “modelo productivo con miras a la exportación”.

“Estamos en el plan de construir una nueva Venezuela basada en la inversión, en la productividad, en la calidad de cada una de las cosas que estamos haciendo”, subrayó.

De acuerdo a lo reseñado por EFE, reiteró que Venezuela vive situaciones de “desestabilización, sabotaje, conspiración y golpismo”, las cuales dieron pie al decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica ordenado por el presidente Nicolás Maduro la semana pasada.

La economía del país bajó un 5.7% en 2015, cuando la inflación alcanzó el 180.9%, de acuerdo a lo informado por el Banco Cental de Venezuela (BCV), ente que fijó la tasa inflacionaria de 2014 en un 68.5%.

El decreto da atribuciones “extraordinarias” a las autoridades para garantizar la distribución de productos de primera necesidad de manera adecuada, “incluso mediante la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los órganos de seguridad ciudadana, con la participación de los Comité Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP)”, declaró el ministro.

Asimismo, el documento también permite el desembolso de partidas extrapresupuestarias y la aprobación de contratos para la adquisición de recursos financieros, o bien, “aprovechamiento de recursos estratégicos para el desarrollo económico del país” sin someterse “a autorizaciones o aprobaciones de otros Poderes Públicos”.

 

Cactus24 (20/05/2016)