Ministro de Sanidad libanés: Asciende la cifra de heridos a más de 200 en Beirut

Una doble explosión ha sacudido esta tarde los suburbios de Beirut, Libano, y ha causado al menos 41 muertos, según fuentes de la Cruz Roja libanesa y otras oficiales citadas por el diario libanés The Daily Star, y al menos 181 heridos. El atentado, reivindicado por el autodenominado Estado Ialámico, ha tenido lugar en el barrio de Bourj el Barajneh, un área poblada mayormente por habitantes de confesión chií.

El ministro de Sanidad libanés, Waël Abu Faur, citado por France Presse, ha alzado la cifra de heridos a más de 200, entre ellos “muchos en estado crítico”.

Según la policía, dos hombres a pie han detonado sus cinturones explosivos frente a una zona comercial de la calle Al Hussiniye, del citado barrio a las 18.00 hora local (17.00 hora peninsular española).

Un fotógrafo de la agencia France Presse vio cuerpos ensangrentados dentro de los comercios y charcos de sangre entre coches absolutamente destruidos, mientras cientos de personas se acercaban al lugar de los hechos.

“Atendemos a decenas de heridos y continúan llegando más”, ha asegurado a la citada agencia un médico del Hospital Bahman, cercano al escenario del ataque.

Se trata del primer atentado consumado en los suburbios chiíes de Dahieh en dos años. La zona sufrió una serie de atentados en 2013 que causaron decenas de muertos. En junio de 2014, otro ataque fue frustrado por una gente de seguridad, que perdió la vida desactivando un explosivo.

Los grupos autores de los ataques de 2013 confirmaron entonces que eran represalias a la actividad militar desplegada por Hizbulá en Siria. El partido-milicia había iniciado su intervención en el país vecino en mayo de 2013, cuando decenas de militantes fueron a luchar para apoyar al Gobierno presidido por Bashar Asad.

Precisamente, hace dos días, fuerzas leales al mandatario sirio, apoyadas desde el aire por cazas rusos, acabaron con tres años de asedio a la base militar de Kuaris, al este de Alepo, bastión del IS. En el último mes el Ejército Árabe Sirio y sus aliados, entre ellos el brazo armado de Hizbuláy las Fuerzas Nacionales de Defensa, se han centrado en expulsar a sus enemigos del área rural del sur de Alepo, la segunda ciudad más importante  de Siria.

Este mismo jueves, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que el ejército de Asad y sus aliados han recuperado también la ciudad de Al Hader, bastión de los rebeldes islámicos, entre los que se encuentra el Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda. La ciudad se encuentra también al sur de Alepo.

CACTUS24/EL MUNDO (12/11/2015). 

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.