Ministra de Bolsonaro acusa a Macron de «dañar» la imagen de Brasil

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa, calificó este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de «oportunista», por amenazar con vetar el acuerdo UE-Mercosur, y aseguró que sus críticas a la política medioambiental del Gobierno brasileño «dañan» la imagen del país.

Blom

 

Correa se sumó a las críticas proferidas por varios miembros del Gobierno, incluido el presidente Jair Bolsonaro, contra Macron y su amenaza de no ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no cumple con las normas medioambientales.

La ministra tachó la actitud del líder francés de «oportunista» durante un encuentro en Sao Paulo y afirmó que sus declaraciones sobre la política medioambiental del Gobierno de Bolsonaro «perjudican la imagen de Brasil, que no anda muy bien».

No obstante, aseguró que «el buen sentido prevaleció» en la cumbre del G7 que se celebra en Biarritz.

«Ayer en la reunión de G7 tuvimos el apoyo de 7 países diciendo que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa», subrayó la ministra.

De acuerdo con la titular de Agricultura, una hacendada que coordinaba el grupo de los propietarios rurales en el Congreso, la preocupación de algunos países europeos, como Irlanda y Francia, por el acuerdo UE-Mercosur tiene como telón de fondo la «pujanza» del agronegocio brasileño y no la cuestión medioambiental.

«Las relaciones comerciales con Europa después de la firma de acuerdo Mercosur-UE dejó a algunos países preocupados por la pujanza de nuestro agronegocio, por el mercado que le podemos quitar, principalmente a Irlanda. Sentimos en la negociación la preocupación con las carnes», señaló.

«Los productores rurales de Francia vienen levantándose contra los productos brasileños, queriendo denigrar la imagen de nuestros productos por un problema de comercio y no un problema realmente de nuestro producto», agregó la ministra.

Correa subrayó la preocupación del Gobierno brasileño por los incendios que desde hace semanas devoran la selva amazónica y recordó que el fuego ocurre todos los años.

El número de focos de fuego en lo que va de este año en todo Brasil, incluido la Amazonía, es cerca del 80 % superior al del mismo período de 2018 y el mayor número para el período en los últimos siete años, según datos oficiales divulgados recientemente.

La ministra denunció la «exageración» sobre lo ocurrido en la Amazonía y no descartó la posibilidad de un boicot internacional a los productos brasileños.

«No lo puedo descartar porque no soy yo quien hago el boicot», resaltó.

 

Cactus24 26-08-19