Miles de venezolanos buscan ingresar a Perú a horas de que se les exija visa

Miles de venezolanos pugnan por ingresar a Perú por la frontera norte con Ecuador, a pocas horas de que entre en vigor la exigencia de una visa humanitaria, informaron este viernes a Efe fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Según detallaron, hasta las 11.00 hora local (16.00 GMT) de este viernes entraron a Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, 2.000 ciudadanos venezolanos entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, mientras que durante el jueves la cifra superó los 5.000 ingresos.

Anuncios

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el jueves pasado que, desde las 00 horas del 15 de junio, se exigirá pasaporte y visado a los venezolanos que quieran ingresar al país.

El anuncio lo realizó tras participar en la tercera deportación de ciudadanos venezolanos que habían ingresado al país con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

Desde entonces, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú se elevó de los 1.300 en promedio a 2.500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los 5.400 el miércoles 12.

Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se han habilitado mas de 30 módulos de control migratorio en el Cebaf de Tumbes.

Para acceder a una visa humanitaria, los ciudadanos venezolanos deberán presentar su pasaporte en los consulados peruanos de Caracas y Puerto Ordaz, en Venezuela; de Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia; o en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador.

No obstante, el Gobierno de Perú ha dispuesto que, en el caso de los niños menores de 9 años, la visa humanitaria podrá ser gestionada con la partida de nacimiento.

En tanto, en el caso de los ciudadanos venezolanos mayores de edad, la solicitud consular podrá ser presentada solo con su cédula de identidad, sin exigencia de pasaporte, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú o si es que demuestran encontrarse en extrema vulnerabilidad.

Esta condición también será admitida en el caso de las mujeres embarazadas y de los adultos mayores de 60 años en extrema vulnerabilidad.

Por su parte, los menores de edad que ingresen para reunirse con sus padres solo necesitarán su partida de nacimiento.

Perú entregó hasta el año pasado a los venezolanos el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

El beneficio se restringía solo a aquellos ciudadanos que ingresasen a Perú hasta el 31 de octubre pasado, por lo que ese día se registró el récord de ingresos de venezolanos al país, al alcanzar las 6.708 entradas.

En agosto pasado el Gobierno peruano también buscó reducir el flujo de ingreso de venezolanos al país al exigir pasaporte a todos los venezolanos que quisiesen ingresar al país, aunque con excepciones para mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos, mientras que el resto podía solicitar asilo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas medidas permitieron bajar el flujo de ingreso de venezolanos a Perú a 1.300 diarios después de que a mitad del año pasado se alcanzasen picos de más de 5.000 personas por el paso fronterizo con Ecuador.

Alrededor de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria, según la ONU.

La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de un millón, y a Perú, donde hay cerca de 800.000 venezolanos. EFE