Migrantes venezolanos son los más afectados por la pandemia, según estudio de 25 países

Los migrantes venezolanos se han visto afectados en diversas dimensiones por la pandemia de Covid-19, reveló estudio realizado por la organización Un Mundo Sin Mordaza.

Hanoi Reyes, activista de la organización y asesora especialista del informe, explicó que para la realización del estudio, hicieron una encuesta electrónica a 623 grupos familiares, que representan a un total de 2.551 venezolanos migrantes en 25 países, de abril a agosto.

Blom

 

Reyes detalló que en el 48,8 % de las familias que emigran, solo una persona trabaja. Con esta realidad como contexto, el 77,1 % de los venezolanos encuestados indicó que no está trabajando. De ese total, un 41,1 % indicó que se quedó sin trabajo debido a la pandemia, y un 18,1% fue suspendido sin sueldo.

Al revisar por países, se puede ver cómo en Colombia, un 97,4 % de los venezolanos expresaron que no están trabajando, y 60,9 % detallaron que se quedaron sin trabajo debido a la pandemia, reseñó La Voz de América.

En el caso de EE. UU., un 55,79 % de los venezolanos indicó que no estaba trabajando; y de ese total, 17,89 % aseguraron que se quedaron sin trabajo debido a la pandemia.

Los encuestados también revelaron que se les hace difícil cubrir gastos como los de alimentación (69,2 %), servicios (71,1 %) y vivienda (73,7 %).

Todo esto ha afectado la capacidad de los migrantes para enviar dinero a su país. El 52 % de los encuestados aseguró que no podrán enviar remesas y otro 15,9 % indicó que tendrá que disminuir o espaciar el envío.

“Estos resultados reflejan la punta del iceberg. Aunque los resultados son cuantitativos y estadísticamente significativos, como se hizo la encuesta, hace que entendamos que esto es lo mejor de la situación de los venezolanos”, indicó Reyes.

“La realidad de los venezolanos es sumamente difícil y sumamente fuerte. Y en el contexto del Covid-19, las disparidades e inequidades se han vuelto resaltadas aún más”, indicó Daniel Bastardo, también activista de Un Mundo Sin Mordaza y asesor especialista en la realización del informe.

Una de sus sugerencias para ayudar a los venezolanos es lograr estabilidad en los países de acogida en materia migratoria, pues los instrumentos que suelen tener para legalizar su estatus duran solo un año.

“Ahora, en este caso de la pandemia, que ya se ha extendido por más de ocho meses, muchos de esos permisos están caducando y no tienen la posibilidad de renovarlos. Además de que cuestan dinero”, apuntó.

Consideran que es imperante que se incremente, de mejor manera y de forma más activa, la presencia y ayuda de organismos internacional en los países receptores.

Igualmente, hicieron un llamado a la creación de un mecanismo de identificación para lo venezolanos, que ayude a regularizar el tránsito y llevar un mejor registro migratorio.

Cactus24 (30-10-2020)