Miedo a volar: cómo superarlo con la psicología y las nuevas tecnologías

El miedo a volar es mucho más frecuente de lo que se puede suponer. Un 13% de la población lo presenta y un 14% adicional dice no padecerlo, aunque presenta malestar al subir en avión. No hay un patrón claro que se aplique a estas personas: cualquiera puede tener miedo, por diversos motivos, y su forma de afrontarlo es diferente. Este miedo puede condicionar muchos aspectos de nuestra vida, por lo que es importante intentar buscar una solución para superarlo.

Cuando tememos alguna cosa o situación tendemos a eludirla. A veces resulta imposible no subirse a un avión (más, si se vive en una isla) y aparecen otras conductas: beber alcohol, tomar tranquilizantes, ocupar un asiento determinado, sólo volar con buen tiempo… Las consecuencias de estos comportamientos pueden ser muy problemáticas.

- Anuncios -

¿En qué consiste?

El miedo a volar se manifiesta con sensaciones físicas desagradables como: sudor, taquicardia, ahogo, temblores, pensamientos negativos: “voy a tener un ataque de pánico”, “voy a perder el control”, “voy a morir” y conductas de huida o evitación, beber alcohol o tomar tranquilizantes para subir al avión, volar solo si hace buen tiempo o únicamente en determinados tipos de aviones, o directamente, no volar, escogiendo otros medios de transporte si es posible.

¿A qué tipo de personas afecta este problema?

Todos podemos llegar a sentir este temor. No es ninguna enfermedad, ni un síntoma de ningún desequilibrio personal. No significa ser cobarde. Aunque se haya volado con frecuencia y con normalidad, en algún momento de la vida se experimentan sensaciones desagradables al viajar por los aires y, a veces, se desencadena un miedo persistente.

Un tratamiento eficaz, efectivo y eficiente

El Computer Assisted Fear of Flying Treatment (CAFFT) es un programa de tratamiento, asistido por ordenador y desarrollado por un grupo de investigación de la UIB, en el que se encuentra el psicólogo Joan Miquel Gelabert Mir. Está basado en la exposición, un procedimiento avalado científicamente y que en la actualidad es la terapia de elección para las fobias específicas. El índice de eficacia del protocolo de intervención es del 80%.

El programa se adapta a diferentes contextos e idiomas y se aplica a distancia a través de Internet. En la actualidad se ofrece de forma presencial en Hospital quirónsalud Palmaplanas y puede realizarse de forma semi-autoaplicado (con apoyo terapéutico a distancia vía mensajería) y autoaplicada a través de Internet.

El protocolo de intervención lo forma un conjunto de secuencias de imágenes y sonidos sincronizados, representativos del vuelo en un avión: desde la compra del billete hasta el aterrizaje en el aeropuerto de destino, pasando por todos y cada uno de los pasos intermedios. Las imágenes y los sonidos han sido tomados en condiciones naturales en diferentes aeropuertos y en el interior de aeroplanos en pleno vuelo.

CACTUS24/ EFE-SALUD (27/11/2015).

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
Loading...
COMPARTIR