México suspende actividades no esenciales por coronavirus

El Gobierno federal de México suspenderá todas las actividades no esenciales a partir de este jueves como medida para encarar el avance del brote de coronavirus, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, después de conocerse que se elevaron a 475 los casos en el país.

Blom

 

Las autoridades reportaron el miércoles 70 nuevos contagios, mientras que se registró un nuevo fallecido, para un total de seis.

“Todo el Gobierno federal suspende labores y cada titular de dependencia determinará quienes no pueden suspender”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. “Hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender, porque si suspenden se afecta gravemente la funcionalidad del Gobierno”.

Entre las actividades que no serán suspendidas se encuentran las de los sectores salud y de energía, seguridad y servicios de limpieza, entre otras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido cuestionado por haber tomado medidas contra la propagación del coronavirus menos rotundas que en otro países, que han cerrado fronteras y decretado toques de queda.

El subsecretario dijo que no serán suspendidas las conferencias diarias del mandatario “porque consideramos que la actividad de ustedes (los reporteros) es una actividad esencial”, aunque mencionó que podría haber algunos cambios, como reducir la concentración de personas.

López-Gatell anunció esta semana la suspensión temporal de eventos de 100 personas o más. Semanas atrás fueron suspendidas las clases.

El funcionario justificó la medida porque dentro del país se han detectado casos de personas que presentan la enfermedad sin haber entrado en contacto directo con otras que viajaron desde los países más afectados por la enfermedad o con individuos que estuvieron cerca de estas últimas.

 

Cactus24 26-03-20