Mesas de trabajo e inspecciones iniciarán en colegios privados de Falcón

La mayoría de los colegios privados del estado Falcón incrementaron de 1.900 bolívares a 8.000 y hasta 10.000 bolívares, equivalente de un 100 a un 500% los precios de sus matrículas e inscripciones, situación que algunos padres y representantes han expuesto de manera «informal» ante la Defensoría del Pueblo, cuya sede principal está situada en la ciudad de Coro.
 
La defensora adjunta en la entidad falconiana, Yanira Barrera, informó este miércoles que en Falcón se iniciará a partir de mañana una serie de mesas de trabajo e inspecciones con la Superintendencia de Precios Justos y propietarios de estas instituciones educativas a fin de garantizar el derecho al estudio de los niños y adolescentes sin quebrar más el bolsillos de sus padresy madres, todo ello en cumplimiento con las directrices emanadas por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien denunciara esta semana el alza «desmedida y arbitraria» de matrículas en colegios privados, basándose en la recepción de más de 400 denuncias de todo el país.
 
Barrera explicó que es normal y legal que los dueños de colegios apliquen un aumento ahora, pero el mismo, según acotó la doctora, debe estar apegado a «la realidad y sin excesos», a la vez que instó a la comunidad de padres y representantes a formular debidamente las denuncias para poder actuar con mayor celeridad en cada caso.
 
«No hay denuncias formales en Falcón. Nosotros nos enteramos porque de manera informal nos avisan de este u otro caso, pero es necesario que esas quejas se oficialicen para que la Defensoría del Pueblo y demás instancias correspondientes tomen cartas en el asunto», dijo Barrera.
 
En ese sentido, la Defensora adjunta también exhortó a los padres y directivos de los centros educativos privados a regirse por lo establecido en la resolución 114 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la cual sugiere la realización de asambleas de padres y representantes para coordinar y acordar, en este caso, los precios de matrículas con informe y estructura de costos a la mano. 
 
Asimismo, la portavoz de la Defensoría del Pueblo en el estado Falcón, insistió que «no se puede aumentar más del doble los costos de las matrículas».
 
Por su parte, la máxima autoridad educativa de la entidad, Santa Gómez, reiteró que mientras el Ministerio para la Educación no emita nuevas resoluciones, las cuales esperan sean publicadas oficialmente en los próximos días, se mantendrá en vigencia la número 114. 
 
«Mientras esperamos tenemos que seguir lo que indica la vigente resolución: una primera, segunda y hasta tercera reunión con los padres, representantes, dueños de colegios y sus directivos para llegar a acuerdos, develando estructura de costos y todo lo reglamentario», sentenció.
 
Cactus24 (20/07/16).

 

Blom