Menos máquinas de votación dificultarían prevención contra el Covid-19, aseguran analistas

Desde que el nuevo Consejo Nacional Electoral se declaró en sesión permanente, desde el 26 de junio ha hecho varios anuncios importantes. Aumentó a 277 el número de diputados a elegir, fijó para el 6 de diciembre los comicios parlamentarios y dio a conocer un cronograma para esas votaciones.

Blom

 

Este 2 de julio, los rectores también subrayaron que las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) serán automatizadas, pero no mencionó cómo se van a reponer las máquinas de votación perdidas en el incendio a principios de año.

Expertos sostienen que el número de equipos que adquiera el ente comicial pudiera ser indicativo de la participación de votantes que se espera para el 6 de diciembre. También advierten que si el número de máquinas llega a ser insuficiente se corre el riesgo de aglomeración de personas en tiempos de pandemia.

El exconsultor jurídico del CNE, Celiz Mendoza, indicó que el número de máquinas requeridas es determinado por el ente comicial, según la cantidad de centros de votación a habilitar. Explicó que si un centro de votación tiene cuatro mesas, debe haber por lo menos un equipo por cada una.

Alertó que en el contexto de la pandemia un menor número de máquinas dificultaría prevención contra el Covid-19.

El incendio en Filas de Mariches, estado Miranda, del sábado 7 de marzo de este año, consumió al menos 582 computadoras, 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22.434 inversores de corriente, 49.323 captahuellas y 127 boletas, de acuerdo con la para entonces titular del  CNE,  Tibisay Lucena.

Según una información publicada por el diario Panorama, el vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez, dijo que próximamente llegarían 15.000 máquinas provenientes de China.

El representante de la Asociación Civil Súmate, Roberto Abdul, recordó que el número de centros de votación y el de máquinas ha variado con cada evento electoral. Precisó que para 12.000 centros y 45.0000 mesas se requerirían 42.000 equipos.

Abdul dijo que es difícil proyectar cómo será para finales de año el comportamiento de la pandemia y cómo incidirá en el escenario electoral. Alertó que si continúan las medidas de distanciamiento social y uso de tapabocas, entre otras, menos máquinas para sufragar implicaría mayor concentración de personas en un solo lugar y por ende se estaría incumpliendo la prevención contra el virus.

El especialista ha reiterado que existen 40 etapas del proceso electoral en las que el riesgo de contagio del virus es considerable, por lo que no solo se trata del día de la votación. 

Cactus24 (05-07-2020)