Memoria Paraguanera: Conozca las efemérides de la península

El 07 de diciembre de 2003, es creada la Universidad de Falcón (UDEFA) por resolución N° 203 de CNU y publicada en Gaceta Oficial N° 37.852 de fecha 7 de enero de 2004. Su sede está ubicada en la avenida Ollarvides de Punto Fijo.

- Anuncios -

El 07 de Diciembre de 2012, se inauguró el Museo Diocesano Inmaculada Concepción de Jadacaquiva, con sede en el templo de dicha localidad. Allí se preserva un interesante y representativo conjunto de imágenes religiosas coloniales y piezas litúrgicas.

08 de Diciembre

El 08 de Diciembre de cada año, Día de la Inmaculada Concepción, celebran Pueblo Nuevo y Jadacaquiva sus fiestas patronales.

El 08 de diciembre de 1904, Pueblo Nuevo estrenó alumbrado público, el cual funcionó de manera ininterrumpida hasta el año 1912, época en que dejó de prestarse el servicio por la hambruna. El servicio se reanuda en noviembre de 1937 cuando se le dotó de planta eléctrica.

El 08 de diciembre de 1955, nace en La Pitahaya, Olimpio Galicia el pintor, poeta, narrador y fundador del Grupo Literario “Andrómeda” del IUTAG. En 1991 fue ganador del premio de poesía Juan de la Cruz Esteves organizado por Ediciones del Cerro.

El 08 de diciembre de 1986, se crea la Fundación Orquesta Sinfónica de Paraguaná.

10 de diciembre

La celebración del 10 de Diciembre como Día de los Derechos Humanos, tiene su origen en el año 1950. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (resolución. Fuente: http://www.un.org/es/).

El 10 de diciembre se celebra el “Día de la Fuerza Aérea Venezolana” para conmemorar que en el año 1920 se crea la Escuela de Aviación Militar, por el General Juan Vicente Gómez (24 de julio de 1857 – 17 de diciembre de 1935).

El 10 de diciembre de 1936, la maestra Olga Díaz Díaz funda la primera escuela en la Sabana de Cerro Arriba que con el tiempo se llamaría Punto Fijo.

11 de diciembre

Reinaldo José Ottolina Pinto fue un locutor, presentador de televisión, empresario y político venezolano nacido en Valencia, estado Carabobo el 11 de diciembre de 1928 y fallecido en un accidente de aviación el 16 de marzo de 1978.

Era mejor conocido por el nombre artístico Renny Ottolina y por su gran popularidad como presentador de televisión se le llamaba “El número uno de la televisión venezolana”.

Ottolina es considerado pionero de la televisión en Venezuela, habiendo popularizado las revistas musicales, la producción independiente y establecido el rol de presentador de televisión.

Posteriormente, Ottolina fue vetado de la televisión por conflictos con los dueños de los medios. Esto lo llevó a volverse un crítico de los medios de comunicación y a enfocarse en la política. El día de su nacimiento se fijó como fecha propicia para celebrar el Día Nacional de Locutor.

12 de diciembre

El 12 de Diciembre de cada año, Día de la Virgen de Guadalupe, celebra la Comunidad Cardón sus fiestas patronales.

El 12 de diciembre de 1953, Monseñor Iturriza confiere la bendición solemne a la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto.

El 12 de diciembre de 1969, el territorio del Distrito Falcón, se escinde jurídicamente con la creación del Distrito Carirubana por resolución de la asamblea legislativa.

Asimismo el 12 de diciembre de 1978, la antigua Escuela de Química Industrial de Caracas se transforma en el hoy Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi”, mediante Decreto Presidencial N° 2971.

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.