Mayor Luis Contreras sobre su jubilación: es un proceso irregular y se pide investigación

El mayor Luis Contreras, capitán de los Bomberos Marinos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), denunció este jueves al organismo por “irregularidades administrativas en un proceso de jubilación” en su contra que “transgrede los marcos legales que rigen en la materia y en especial la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos”.

Blom

 

Contreras explicó que unos 16 funcionarios fueron notificados inesperadamente que estaban jubilados. Una orden, estipulada en la resolución 05-20, que se les otorgó a partir del 7 de febrero de 2020 y que les fue comunicada siete meses después, el 12 de octubre.

Precisó que » La orden está firmada por una directora de gestión humana del ministerio y se desconoce la publicación en Gaceta Oficial, lo que hace ver que este procedimiento es totalmente nulo, por no garantizar el debido proceso como lo establece el artículo 49 de nuestra Constitución”, sentenció el mayor.

Contreras afirmó que tras la notificación de jubilación los retiraron de la nómina del INEA el 5 de octubre. Además, ya no cuentan con otros beneficios que les ofrecían el organismo como una bolsa de comida y una bonificación en dólares y reiteró que “ninguno de nosotros estamos pidiendo ninguna jubilación” e indicó que esta decisión “arbitraria” también viola el artículo 90 de la ley de  Bomberos y Administración de  Desastre que dice que  el adscrito tiene el derecho de pedir su propia retirada y solicita ante el Ejecutivo Nacional una investigación del hecho,para que «se reconsideren y corrijan la irregularidades planteadas”.

Lamentó que el INEA realice este tipo de ajustes pese a la orden del presidente Nicolás Maduro de inamovilidad laboral, decretada tras la llegada de la pandemia de coronavirus a Venezuela.

La labor de Contreras en el traslado de suero antiofídico a hospitales del país, incluso de Colombia, para salvar las vidas de personas atacadas por serpientes, ha sido reconocida y valorada cuando se determinó su ascenso.

El funcionario tiene 20 años de servicio y recibió reconocimiento de la Unesco como embajador de la buena voluntad, fue condecorado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Venezolana de la Ciencia, además le fue conferida la Cruz del Fuego de Bomberos de Santo Domingo, República Dominicana, en grado de caballero.

Cactus24 (23-10-2020)