Matta: La reconversión monetaria es otro disparate del modelo de Maduro

El diputado por el Zulia Elías Matta aseguró que Venezuela está al borde de un colapso económico. La inflación  se ubicó en el mes de abril en 13 %, la producción de petróleo se fue a pique y solo se están exportando de 600 mil a 700 mil barriles diarios, la variación de la tasa de cambio del 2013 a 2018 está por los  272. 476 %, es decir la  depreciación de la moneda es prácticamente 100 % y  la reconversión monetaria es otro disparate de este modelo económico fracasado de Nicolás Maduro.

Matta, durante su intervención en el debate sobre la reconversión monetaria y su repercusión  en la economía  del país, demostró con cifras el desastre económico del gobierno de  Maduro en los últimos 5 años.

Explicó Matta que la inflación de Venezuela es la más alta del mundo, que de acuerdo a los datos que maneja el Fondo Monetario Internacional, que siempre está por debajo de la realidad, la estiman en 12.874 . Por su parte l% Comisión de Finanzas de la AN ya ubica las cifras para el mes de abril en 13.000%.

“El segundo país con la mayor inflación del mundo es Sudán del Sur con 96%, es decir que este país, donde vivimos nosotros, tiene una inflación de 12.874%, este es el disparate de Nicolás Maduro, hasta esto nos ha traído ese sinvergüenza  que no conoce nada de economía y que nos está sumergiendo en este desastre”.

Dijo que otras de las catástrofes de Maduro en estos últimos años, es la variación del tipo de cambio, que desde que Maduro llegó al poder la tasa de cambio era de 25 bolívares en abril de 2013 y hoy la taza Dicom, en su última subasta fue de 78.144 bolívares.

“Es decir que pasó de 25 bolívares a 78.144, eso significa una variación de la tasa de cambio de 272.476 %. Estas son cifras inimaginables. La depreciación de la moneda prácticamente es de 100%o.  El bolívar no vale nada, en cinco años este es el resultado de Maduro”.

Por otra parte señaló que la única industria que le genera divisas al país  como es Pdvsa la destruyó Maduro con su modelo económico, porque apenas el país puede vender de 600 a 700 mil barriles diarios, cifras que ilustran el desastre en la industria petrolera venezolana.

“En la Opep que todavía no ha publicado el informe anual que sale el 14 de mayo, hablan de unas estimaciones de que Venezuela va a bajar aún más su producción en un millón 400 mil barriles diarios.  Hemos dejado de producir un millón 600 mil barriles y lo peor ha sido estos últimos cinco años. Eso significa que el país dejó de percibir más de 100 millardos de dólares”. Sostuvo el parlamentario.

Agregó que por primera vez Colombia exportó 477.000 barriles de petróleo  el mes pasado a Estados Unidos, más que Venezuela que exportó 472.000. “Por  primera vez Estados Unidos, que no es exportador de petróleo, exportó un millón 600.000 barriles más  que Venezuela. Este modelo fracasó Maduro, no funciona. Tiene que haber un solo cambio de la moneda, ya basta de ese disparate”.

Afirmó que el tipo de cambio Dicom es un fracaso, que solo han subastado 10.000.000 de dólares en 12 subastas. “Eso da pena decirlo. Por eso ese pedazo de reconversión,  puede agarrarlo Maduro y su gente doblarlo y guardarlo en el bolsillo,  porque este es otro disparate más  de este gobierno. Mientras no se cambie  el modelo económico  el país va a seguir sufriendo todas las consecuencias terribles que estamos viviendo”.

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.