Más que un candidato a gobernador, Falcón reclama liderazgo: dice Elisanower Depool

exclusiva

El 16 de diciembre se vence el periodo para los gobernadores y legisladores, sin embargo, esta fecha parece estar más “congelada” que el revocatorio.

Aunque aún no hay candidatos oficiales, Elisanower Depool, coordinador reginal del partido Avanzada Progresista, es uno de los nombres sonados para carrera electoral a la Gobernación del estado Falcón.

El actual alcalde del municipio Federación considera que más que un gobernador, se requiere un liderazgo que conduzca a la región falconiana a conectarse con el desarrollo del país.

Asegura que los gobernantes falconianos han perdido el acompañamiento del pueblo que una vez los respaldó durante el periodo del fallecido presidente Hugo Chávez.

─ ¿Ciertamente tiene Elisanower Depool aspiraciones a la Gobernación de Falcón?

─ He sido tres veces concejal y tres veces alcalde. Más que una aspiración es un deber, porque sentimos que no hay un liderazgo que aflore en el estado. Nosotros no somos unos improvisados, tenemos toda la vida haciendo un trabajo social. Hemos participado como equipo político en toda la lucha junto a la Unidad Democrática y tenemos derecho a presentar nuestros nombres, no solamente a la gobernación, sino a la maqueta que tiene que armarse para el Consejo Legislativo y también para los alcaldes.

Vamos a participar en la Unidad poniendo nuestros nombres y convocando al estado para que podamos legitimar nuestro liderazgo. Pensamos que más allá del candidato a gobernador debe haber un líder en nuestro estado que nos represente y trate de conectarnos al desarrollo del país, que lo vincule al proceso de recomposición de Venezuela. Más que un gobernador necesitamos un liderazgo que acompañe las fuerzas políticas, no sólo de oposición sino de gente disidente del chavismo que también sufre los problemas.

─ ¿Qué ha fallado en el estado Falcón?

─Falló en acompañamiento de la gente. Chávez decidía quién iba a un cargo y la gente lo acompañaba sin valoración de la trayectoria, sin medir la capacidad de gerencia ni eficacia en el argot público.

No podemos decir que Jesús Montilla es un líder, ni que Stella de Montilla es líder. Eso ha dado al traste, y el balance que tenemos del capítulo Falcón son 17 largos años de destrucción, incluso de las empresas como Hidrofalcón que se convirtió en una Ubch cualquiera, pintada de rojo. Desmantelaron la institución y cambiaron la gerencia por activistas del partido, que no tiene capacidad de repuesta. 

Hubo una mala orientación del gasto público y ése es un reclamo que tenemos, no sólo en la sierra falconiana sino en toda Paraguaná y Costa Oriental. En abril empezó un plan de siembra de caraotas, pero en la sierra no nos hemos comido ni un grano. También anunciaron una siembra de frijoles en Paraguaná lo que es un cúmulo de propaganda engañosa. Vemos que la calidad en la enseñanza ha desmejorado, en la salud hay hospitales que no pueden prestar servicios y en seguridad hay policías desmanteladas, sin unidades de movilización ni uniformes y además mal pagadas. Existe un desorden institucional que lleva a un quiebre, y al final es el ciudadano quien paga las consecuencias.

 DSC 0056

─ ¿Qué falta por hacer en Falcón?

─Tenemos que hacer un esfuerzo para reencontramos, tener planes de desarrollo, un liderazgo efectivo y cercano a las comunidades que permita la recuperación del estado Falcón. Si hay que darle un reconocimiento al gobierno sería la empresa de bloques Jirajara que ha sido la única empresa que todavía es rentable, pero el resto de las iniciativas no lo son. Vemos como hay plantas de leche de cabra que no han ordeñado, en Cabure vemos una planta de jugos y nunca exprimieron una naranja. Estas plantas que sirvieron para que los empresarios se metieran dinero en el bolsillo. Son elefantes rojos.

“La meta es el revocatorio”

Aunque Depool ha manifestado las intenciones de ocupar la máxima autoridad del estado Falcón, destacó que actualmente la meta es lograr el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro “y que se produzca un cambio político nacional que lleve el país a puerto seguro”.

Indicó que el gobierno tiene una apreciación desfavorable del 92% y hay una intención de voto para la ejecución del referéndum del 75% que –a su juicio- “es la salida más eficaz, porque el referendo recoge la posibilidad que haya un cambio con rumbo, seriedad y en paz que permitirá que los venezolanos se expresen a través del voto”.

“Al propio gobierno le convendría refrescarse y pasar a una etapa de reflexión y reorganización de sus cuadros para que sigan actuando en la política porque no se trata de que desaparezcan los actores políticos, no estamos en la postura de volver ‘polvo cósmico’ a una organización”, afirmó.

─Hay propuestas para un diálogo y ya se aceptó la participación del Vaticano como mediador. ¿Están dadas las condiciones para dialogar?

─Tenemos que transitar por el dialogo porque se trata de tener coincidencia con lo que quiere la gente de la calle. El 80% de los venezolanos quiere encuentro para que se trabaje a favor de los problemas que les angustian como la inflación, el desabastecimiento de alimentos, la falta de medicinas, el colapso de los servicios públicos y la inseguridad.El diálogo tiene que llevar hacia la negociación y los mediadores deben generar confianza entre las partes. Además debe respetarse la institucionalidad, respetar el papel de la Asamblea Nacional y la autonomía de los poderes.

La transición está dada porque no se le siga poniendo barreras al referéndum como un mecanismo para resolver las diferencias políticas que existen en el país, de manera democrática y constitucional que nos puedan llevar por el rumbo que todos queremos y evitar una anarquía.

 

Doriany Sánchez/ Fotos: Keren Morales

Cactus24 (26/07/2016).