Más de 300 mil familias falconianas han sido atendidas por los CLAP

Con el firme objetivo de enfrentar la guerra económica, el bachaqueo  la especulación y garantizar la distribución directa y segura de los productos alimenticios y de primera necesidad a las comunidades, el presidente Nicolás Maduro crea los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Blom

 

Una estructura organizativa que además de la distribución de alimentos casa por casa, promueve el desarrollo de las potencialidades productivas locales en pos de la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento.

En el país, desde  abril que fueron constituidas estas estructuras populares, se han conformado 15.993 CLAP lo que representa el 34, 8% del total de las comunidades organizadas en Consejos Comunales, de acuerdo a Fundacomunal, proceso de constitución que se mantiene con el apoyo de las instituciones involucradas.

Atendiendo a los lineamientos de la gobernadora Stella Lugo, el estado Falcón  también se suma a esta nueva forma organizativa integrada por la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), Consejos Comunales, Frente Francisco de Miranda y Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (Ubch), líderes y lideresas de sus comunidades.

Esta propuesta impulsada por el presidente Nicolás Maduro para combatir la guerra económica y el bachaqueo ha avanzado en el proceso de distribución en Falcón, para garantizar que lleguen los productos esenciales desde la cosecha, indica Lugo al aclarar que con esta nueva instancia se ataca la especulación y el bachaqueo.

En este sentido, explica que hasta ahora, se han instalado 339 CLAP y otros 306 ya están por conformarse en las próximas semanas, para un total de 645 en la región.

De acuerdo a Jinett Mavo, coordinadora regional de Mercal en Falcón y miembro del Estado Mayor de Alimentación, en la entidad se han atendido más de 300 mil familias, con un promedio semanal de 65.038 en los 25 municipios.

Funciones de los CLAP

Además de la distribución casa por casa de productos de primera necesidad, Mavo explicó que los CLAP tienen la tarea de identificar las unidades de producción  para garantizar la atención al punto y círculo.

También  tienen la responsabilidad de hacer contraloría social sobre el Sistema de Distribución de Alimentos y Producción y sobre la red de comercios públicos y privados que tengan presencia en la comunidad.

Mavo destacó la importancia de fortalecer la producción que también forma parte de las funciones de los CLAP,  para lograr la soberanía alimentaria y determinar cuáles son  las potencialidades que tiene cada uno de los municipios en materia de producción.

Para conformar los CLAP, luego de realizar las asambleas en sus comunidades y escoger los líderes que los van a representar, deben  acudir a  UnaMujer o al Frente Francisco de Miranda donde recibirán las orientaciones para su constitución definitiva.

La coordinadora regional de Mercal, Jinett Mavo hizo énfasis en que “con esta estrategia de gobierno vamos a salir adelante en esta guerra que han impulsado desde la derecha”.

Pueblo Beneficiado:

 

Juan Toyo, Miembro del CLAP de la II Etapa de la Independencia

“Entre todos debemos sumar para ayudar a sacar a nuestro país adelante, no quedarnos cruzados de brazo. Hoy estamos recibiendo por primera vez el sugerido para distribuirlo en el sector, pero estoy seguro que vendrán más jornadas para atender a nuestra comunidad”.

Yanina Medina, habitante del sector Independencia

“Gracias a Dios se nos dan las jornadas, gracias a que el consejo comunal ha estado trabajando y la impresión es agradable, porque nos ayuda mucho, esperemos que próximamente podamos obtener éstos y otros alimentos más”. 

 Prensa ORI (21/06/2016).