Karina Peraza Rodríguez / Corresponsalía Lara

Fotos: Gobernación de Lara

13.100 funcionarios de la Fuerzas Armadas, de la milicia, órganos investigativos y policías nacionales, estadales y municipales, 525 vehículos, entre carros, motos, grúas, ambulancia y un helicóptero, es el recurso con el que se contará en Lara para custodiar el material electoral y los centros de votaciones del estado Lara, en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo 20 de mayo.

El General de División Jesús Rafael Salazar, Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) número 13 de Lara, destacó que están preparados para garantizar la paz de los comicios electorales y desde hace tres meses se han venido preparando para ello. Hizo un llamado a los electores a que no se dejaran llevar por la violencia y no se cometieran delitos electorales. Reiteró que en caso de ameritar la actuación de las FANB o el Ministerio Público lo harían apegado a la Constitución y la ley.

Todo listo

Lohengri Niño, director del Consejo Nacional Electoral (CNE) Lara, informó que desde este martes 15 se recibió el material electoral que será distribuido en los 1.042 centros de votación de la región para de este modo instalar las 2.228 mesas electorales, dispuestas para un total de 1.328.000 electores habilitados para sufragar en Lara. Destacó el representante del CNE que el viernes ya todo el material debe estar distribuido y las mesas deben comenzarse a instalarse.

En cuanto a la cantidad de miembros de mesa destacó que el 95 % ya está adiestrado y que continuarán con las formaciones hasta este jueves, además indicó que en la región era donde más existían acreditaciones por parte de los testigos de mesas de diversas toldas políticas. Asimismo informó que contarán con acompañamiento internacional, el cual debe estar llegando a tierra crepuscular este viernes.

“No queda más que decirle a los electores que la mesa está servida, que la cédula de identidad es el único documento válido para sufragar”. Destacó que si su documento de identidad estaba vencido no existía problema alguno.

Con puntos rojos 

En el acto del despliegue del Plan República que se llevó a cabo en la Base Aérea Vicente Landaeta Gil de Barquisimeto estuvo presente la Gobernadora de la región Carmen Meléndez, quien hizo un llamado a todos los larenses para que no dejaran de votar en la contienda electoral de este domingo 20 de mayo.

“Voten por quien quieran, pero participen”, destacó la mandataria regional.

Meléndez enfatizó que los puntos rojos por los cuales realiza la denuncia el candidato presidencial Henri Falcón,  seguirán existiendo y enfatizó que este domingo estarán presentes, justo a la distancia que lo recomienda el CNE. Recordó que históricamente los puntos bien sean rojos, azules, blancos entre otros siempre han existido, y han sido colocados por diversas total políticas organizadas como forma de ordenar su militancia.