Más de 1000 intoxicados en Colombia por uso inadecuado de químicos para ‘curar el coronavirus’

El Ministerio de Salud de Colombia  mostró su preocupación por el aumento de las intoxicaciones, enfermedades en la piel, las mucosas, los ojos y el tracto respiratorio por el uso inadecuado de desinfectantes, desengrasantes y limpiadores.

El subdirector encargado de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jairo Hernández, afirmó que pese a las recomendaciones algunos colombianos basado en mitos de supuestas curas para la Covid-19, están poniendo en riesgo su salud al tener un contacto directo con estos químicos.

Blom

 

“Se están utilizando de forma directa sobre las personas y estas afectan la piel y mucosas, ojos y tracto respiratorio, o de forma indirecta, cuando se usan indiscriminadamente sobre superficies inanimadas con las que se tiene contacto frecuente”, afirmó.

El funcionario hizo un llamado a las autoridades locales para fortalecer la vigilancia sobre eventos relacionados con intoxicaciones y daños severos en la piel que está aumentando las consultas en las unidades de urgencias de los centros hospitalarios del país.

Agregó que el Instituto Nacional de Salud (INS) en su labor de monitoreó al sistema nacional de vigilancia y encontró un aumento de las intoxicaciones en el país.

“Se ha encontrado afectaciones graves por sustancias químicas como el hipoclorito de sodio, el alcohol metílico, desinfectantes, desengrasantes, creolina, detergentes, alcohol antiséptico, soda cáustica, alcohol y ácido bórico en polvo”, indicó.

Destacó que los casos se han presentado en la cuarentena, ahora cuando los colombianos están mayor tiempo en la casa.

“Según el INS, a la última semana de julio se presentaron 1.411 casos ocurridos en el hogar, de los cuales el 71.2% se presentaron de manera accidental”, manifestó.

Dijo que la alerta es también por el uso de sustancias químicas en la piel muy fuertes que están siendo aplicadas directamente, generando una reacción adversa.

“Asimismo, se ha detectado un incremento en el uso de túneles y otras estructuras físicas, entre esas los gabinetes, las cabinas y puertas para el rociado de personas con productos químicos para la desinfección; así como el uso de dispositivos de pulverización y radiación UV-C para humanos”, subrayó.

Afirmó que las personas creen que por el uso de estos químicos quedan desinfectadas, y no son objeto de contagios de coronavirus, sin tener en cuenta que se están causando un daño mayor que muchas veces es irreparable.

“La persona puede tener la percepción falsa de quedar totalmente desinfectada, pudiendo llevar a la reducción en la implementación y seguimiento permanente de medias efectivas como el lavado de manos o los códigos de etiqueta respiratoria, como toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable”, concluyó. 

Fuente: Sistema Integrado de Información de Colombia
Cactus24/09-08-2020