Mármol de León: “Aunque magistrados desacaten suspensión ya no tienen legalidad”

La ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, advirtió que “Ante la posibilidad que no se acate  la decisión de la Asamblea Nacional de anular la designación de los 13 magistrados y 22 suplentes, sus acciones estarán fuera de ley y por tanto contaminadas”, al referirse a la decisión de la Asamblea Nacional.

Blom

 

La ex magistrada comentó, sin embargo, que todas las decisiones tomadas por los magistrados antes de la orden parlamentaria mantienen vigencia, porque la anulación de su designación no tiene carácter retroactivo.

La ex magistrada estuvo en la isla de Margarita a propósito de la organización en Nueva Esparta del equipo de trabajo que acompañará a la Alianza Nacional Constituyente, grupo que precisamente impulsa la transformación estructural del país a través de la reforma a la Constitución.

Al respecto, Enrique Colmenares Finol, Coordinador de la Alianza, sostuvo que si bien apoyan la vía del Referendo revocatorio como opción para cambiar el Gobierno, consideran que la inviabilidad de gobernar el país de la manera como lo ha planteado el Gobierno socialista, obliga a un cambio estructural, de allí que plantean que se active el artículo 347 de la Constitución Nacional como es la activación del poder originario, del poder constituyente para transformar el Estado, lo cual se cumpliría recogiendo el 15% de firmas de electores.

La confianza es esta vía constitucional, es que exige la participación del Consejo Nacional Electoral, ni el Tribunal Supremo de Justicia, ni otro poder constituido, señala nota de Reporte Confidencial.

Por su parte, Mármol de León ratificó que ante la desinstitucionalización del país es necesario su refundación, pues es lo que permitiría volver a los poderes autónomos. “Principalmente abogo por la autonomía del poder judicial porque es la bisagra que permite el control y vigencia de la democracia, considero que el referendo revocatorio es la vía para cambiar el Presidente, pero la  Constituyente representa la  recuperación de la democracia”.

CACTUS24 (15-07-16)