¿Manipuladores del Cerebro?

 

Es tan grato dar inicio a esta columna enfocada en mostrar aspectos relacionados a la alimentación sana, nutrir nuestra mente y espíritu, y así incrementar las herramientas que nos permitan vivir con la mejor calidad de vida, y para ello, he querido reseñar una investigación que está en curso por un neurobiólogo español, Rafael Yuste, quien conjuntamente con un equipo interdisciplinario, en la Universidad de Columbia (USA) se propone elaborar un Mapa de la Actividad del Cerebro (Brain Activity Map).

Este proyecto permitirá entender como funciona el cerebro, un objetivo perseguido por los neurobiólogos, desde hace siglos, y el cual se considera un desafío. El mismo, fue dado a conocer por el presidente estadounidense Barack Obama, el pasado mes de abril del 2013, en el cual indicaba lo siguiente: “Como humanos podemos identificar las galaxias que están a años luz, podemos estudiar partículas más pequeñas que un átomo, pero todavía no hemos destrabado el misterio de las tres libras de materia gris que están entre nuestros oídos”.

Con un plazo estipulado de 10 a 20 años para dar a conocer los resultados y con una inversión de 5.000 a 6.000 millones de dólares, el propósito principal es la necesidad de solucionar el problema del incremento de enfermedades mentales como la esquizofrenia, y las neurológicas como el Alzheimer, la Epilepsia o el Autismo.

El objetivo es desentrañar como se relacionan las neuronas cerebrales entre sí, y al diagnosticar las enfermedades arriba mencionadas, encontrar la forma de tratarlas mediante la manipulación de dichas neuronas. Por ejemplo, en los pacientes esquizofrénicos, los pensamientos están desorganizados, al desarrollar técnicas para mapear y manipular la actividad cerebral, se pudiesen obtener resultados de cómo enlazar un pensamiento con otro y corregir la forma de pensar de los esquizofrénicos.

Investigaciones como éstas, desatan un gran número de polémicas, entre ellas: ¿llegaremos al punto de que los gobiernos puedan manipular el cerebro humano para crear seres más inteligentes, o más tontos y sumisos? ¿Podrán los padres reprogramar el cerebro de sus bebés para que sean mejores estudiantes? Hasta ahora, éstas polémicas no parecieran tener cabida en los objetivos del proyecto y para ello, se ha creado un Comité que supervise la utilización de este tipo de tecnología.

Sin lugar a dudas, el gran desafío de médicos y científicos es desarrollar las técnicas para ver cuáles son estos patrones de disparo de las neuronas, y tal como lo expresase el mismo Yuste: “La mente humana es el fruto de la actividad del cerebro. Todo lo que somos, nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestro comportamiento, el movimiento que hacemos, la percepción, toda nuestra vida depende del funcionamiento del cerebro. Entonces, si conseguimos entender como funciona, la humanidad por primera vez en la historia, se entenderá a sí misma por dentro. Será como vernos por dentro por primera vez” Hasta una nueva oportunidad.

ATENCIÓN: Cactus24 no se hace responsable de los comentarios emitidos por los lectores.
COMPARTIR