Manifestantes incendian la sede del Congreso de Guatemala

Este sábado, una masiva protesta ha tenido lugar en el centro histórico de Ciudad de Guatemala después de que el Congreso aprobara el miércoles el presupuesto del Estado para 2021, que prevé una gran deuda pública. Con su entrada en vigor cada guatemalteco deberá 1.690 dólares.

Los manifestantes exigen que el presidente del país, Alejandro Giammatei, vete el presupuesto para el año que viene, aprobado por los parlamentarios, y renuncie tal y como le propuso el vicepresidente Guillermo Castillo.

Blom

 

El vicepresidente Castillo instó a Giammattei a renunciar en conjunto en beneficio del país y dijo que no se han cumplido los compromisos adoptados durante la campaña.

Durante las protestas del sábado, un grupo de activistas irrumpió dentro del Palacio Legislativo y prendió fuego al edificio. Según detalla la prensa guatemalteca, estaban armados con piedras, palos y bates.

Varios minutos después de la toma, al lugar llegaron agentes antidisturbios, quienes retomaron el control de las instalaciones. A la sede parlamentaria también llegaron los bomberos y lograron controlar el incendio.

Por su parte, Giammattei llamó a los manifestantes a abstenerse de destruir la propiedad y amenazó con perseguir a quienes actúen violentamente, Revela RT.

Cactus24 (22-11-2020)