Malquerido y falseado (I)

 

Blom

 

El Malquerido, Venezuela, 2015

Director: Diego Risquez

Guion: Robert A. Gómez, Emiliano Faria, Eduardo Fernández y Diego Risquez

Productora: Producciones Guacamaya, CNAC, Pedro Mezquita, Xenon Films

Fotografía: Cesary Jaworski

Música: Alejandro Blanco Uribe

Elenco: Jesús “Chino” Miranda, Greisy Mena, Iván Tamayo, Sheila Monterola, Natalia Román, Mariaca Semprun, Carlos Cruz, Daniela Alvarado, Dylan Pérez, Héctor Manrique, otros.

Poster Oficial El Malquerido

Al igual que la vida del legendario cantante marabino Felipe Pirela la cual estuvo salpicada de adversidades, escándalos y excesos hasta su temprana y trágica muerte ocurrida en San Juan de Puerto Rico el 02 de julio de 1972, el nuevo filme del director Diego Risquez acertadamente titulado “El malquerido” protagonizado por el cantante de Hip-Hop Jesús “Chino” Miranda, ha levantado no pocas criticas en su contra puesto que la historia contada por Risquez y su equipo de guionistas sobre “El bolerista de América”, más que una elegía es una Biopic (Biografía Ficcionalizada) saturada de libertinaje histórico. El primero en encender la alarma fue el periodista y escritor Luis Ugueto autor del libro “Lo que es la vida”, galardonada en el año 2010 con el Premio Municipal de Literatura del Ayuntamiento de Caracas, mención Investigación Histórica y considerado el biógrafo oficial de Felipe Pirela, quien aseguró públicamente que la película “El malquerido” esta llena de mentiras e imprecisiones históricas de principio a fin.

Ugueto realizó una rigurosa investigación histórica durante cinco años recopilando archivos de la época, escuchando grabaciones de entrevistas y canciones de Pirela en todas sus etapas musicales, entrevistando familiares y a quienes lo conocieron y admiraron, visitando los mismos lugares donde Pirela vivió y cantó, descubriendo aspectos (algunos oscuros otros luminosos) desconocidos por la mayoría de la gente que solo conoce a Pirela a través de sus canciones. El escritor critica con énfasis las falsedades históricas que en “El Malquerido” son retratadas como hechos reales, Ugueto asegura que la progenitora del pelotero Luis Aparicio nada tuvo que ver con los inicios musicales de Pirela, tampoco conoció a Billo Frometa (Héctor Manrique) en Maracaibo sino en Caracas, mucho menos cantó en su orquesta durante el gobierno de Pérez Jiménez puesto que entró en la Billos en 1961, también es falso que canto a dúo con “La Lupe” aquí en Venezuela cuando realmente fue en New York, ni el promotor disquero Juan Page (Ivan Tamayo) lo estafó, como tampoco murió asesinado en una playa por Luis Portabales (Carlos Cruz) mientras disfrutaban la “Bon Vivant” junto a dos hermosas chicas, cuando realmente Portabales lo asesinó efectuándole varios disparos desde un vehículo en marcha a pocas cuadras del hotel donde vivía por una deuda de droga. Pero lo que realmente ha indignado al biógrafo Luis Ugueto y a todos aquellos allegados que conocieron íntimamente a Pirela es el hecho de que el director y guionistas soslayaron una verdad incuestionable que era un secreto a voces dentro del mundo artístico y musical de la época: la homosexualidad de Felipe Pirela.  

Alejandro García