Madrid activa el protocolo por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha activado el protocolo por coronavirus tras dar positivo las pruebas realizadas en la capital a un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia, el primer caso en la Comunidad madrileña ha informado la Consejería de Sanidad.

Blom

 

El de Madrid es el quinto caso confirmado en España en las últimas 24 horas y el séptimo desde que se desató la epidemia.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han confirmado a Efe esta información y han explicado que el joven empezó a sentir síntomas leves este mismo martes. La Consejería de Sanidad ha estudiado el caso y ha confirmado en el laboratorio que ha dado positivo.

El paciente permanece en su domicilio a la espera de ser trasladado al Hospital Carlos III. Esta unidad de aislamiento ya albergó a pacientes afectados por ébola y de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) ha sido activada en cuatro ocasiones por casos confirmados de enfermedades infecciosas de alto riesgo: tres casos por enfermedad de virus del Ébola y uno de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo, ésta última en septiembre de 2016.

La UAAN es la unidad de estas características con más experiencia en el tratamiento de este tipo de enfermedades infectocontagiosas en Europa. Está coordinada por el doctor José Ramón Arribas, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas de La Paz-Carlos III, y cuenta con 78 profesionales entrenados específicamente para atender a estos pacientes. Tiene capacidad para atender a dos pacientes afectados de cualquier enfermedad infecciosa de alto riesgo de manera simultánea. Además, cuenta con un laboratorio para la recogida y análisis de muestras y otro para el diagnóstico de muestras microbiológicas.

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid había descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre. Este mismo marte, el titular de la Consejería Enrique Ruiz Escudero, dijo que se activaría la ruta asistencial que el servicio madrileño de salud tiene preparada en caso de positivo y manifestaba que la preocupación ahora de las autoridades sanitarias se centraba en el brote del norte de Italia, por su cercanía geográfica con España.

 

Cactus24 26-02-20