Madres elaboradoras vuelven a sus puestos de trabajo

Este viernes se informó sobre la reincorporación a sus trabajos de las más de 300 madres elaboradoras que entre diciembre de 2015 y enero de 2016 fueron despedidas.

Blom

 

Estas mujeres fueron reenganchadas a sus puestos de trabajo desde la semana pasada en las diversas instituciones educativas de la entidad falconiana, específicamente de los municipios Miranda, Carirubana, Falcón, Los Taques, Colina y Federación.

La portavoz de las madres afectadas, Dominga Camacho, quien labora en el centro educativo Punta Cardón, municipio Carirubana, destacó que la decisión fue emanada de la coordinación nacional del Servicio de Alimentación Escolar (SAE), órgano del que dependen estas trabajadoras.

Partiendo de esta idea, Camacho reiteró que ninguna directiva escolar puede botar a las mujeres que cumplen este tipo de funciones en las instituciones educativas “porque sería violar sus derechos laborales”.

“Nosotros no dependemos de ninguna autoridad local, sino de la instancia nacional SAE”, puntualizó en referencia a ciertos casos que muestran que algunos directores “pretenden despedir a sus madres elaboradoras como ocurre en el municipio Federación”.

Explicó que en estos casos puntuales, “los directores quieren prescindir de ellas sin mayor razón, aun cuando ellas trabajan en esos sitios con las uñas. Tenemos conocimiento de otro caso en el que indican las madres, en la misma jurisdicción, en la Sierra de Falcón, que hace dos años los alimentos no llegan a ese centro educativo y que para lograr tal hecho debían las mismas madres hablar con los consejos comunales de la zona. Señores, eso no lo corresponde a ningún consejo comunal, eso es competencia del SAE con PDMercal”.

Ante estos señalamientos, en nombre de esta masa laboral aquejada, exhortó a la autoridad única de educación en la entidad, Santa Gómez de Chirinos, a inspeccionar los distritos escolares y a las instituciones educativas de la entidad para frenar estas “irregularidades”.

Cancelarán deudas

Por su parte, Sandy Chirinos, también portavoz de las madres, reiteró que el logro del reenganche beneficia a las más de 3 mil existentes en Falcón, “ya que el contrato fue emitido para todas sin distinción”.

Del mismo modo, agregó que de continuar imponiendo posibles despidos “lo denunciaremos  ante Inpsasel porque hay una norma ante el Ministerio del Trabajo”.

Las madres obreras que fueron blanco de despidos a finales del 2015 e inicios de los corrientes, recibirán el pago del mes de mayo al final del mismo, y en junio se les cancelarán los salarios caídos hasta abril.

 

Cactus24 (20/05/2016).